Historia Del Ajedrez

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Historia del ajedrez
El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituyeuna evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.
ORIGEN
La mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro másantiguo del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Sin embargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa maneraidear estrategias en el campo. El nombre sánscritoChaturanga puede significar "juego de cuatro partes", señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego.1
A partir del juegoChaturanga deriva el Shatranj, como una modificación del primero, jugada principalmente en Persia, conservando la mayoría de las características delChaturanga. Como éste, muchos de los juegos derivadosdel Chaturanga (y también del Shatranj) poseen piezas en común, como la alferza (predecesora de la reina), el elefante (llamado alfil, derivado de al pil en persa, "el elefante"; predecesor delalfilmoderno2 ), la torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados o infantería.
En la tumba de Tutankamon (1300 a.c.) junto a numerosos objetos que acompañaban ala momia se hallo un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor numero. Se expone en el museo de El Cairo. J. Decoud.


EL AJEDREZ EN LAEDAD MODERNA
Con la invasión de los árabes llega el ajedrez a la península ibérica en el siglo VIII. En esa época la dama no existía, era la alferza la que ocupaba esa casilla, y con un movimientomucho más limitado, que figura en un códice del siglo XIII de Alfonso X el Sabio. Tras la llegada del ajedrez a Europa, se va transformando hasta llegar a ser el juego que hoy conocemos. Las piezas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Ajedrez
  • HISTORIA DEL AJEDREZ
  • Historia del ajedrez
  • Historia del Ajedrez
  • historia del ajedrez
  • Historia de Ajedrez
  • Historia del Ajedrez
  • Historia De Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS