Historia Del Arte Romanico

Páginas: 26 (6360 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Introducción: Edad Media – Románico (periodo entre los siglos XI y XIII)
En la Edad Media (como periodo histórico es artificial. En realidad la Edad Media se divide en tres periodos culturales completamente independientes: el del feudalismo, de economía natural, de la Alta Edad Media; el de la caballería cortesana, de la Plena Edad Media, y el de la burguesía ciudadana, de la Baja Edad Media.Los cortes entre épocas, son más profundos que los que existen al comienzo y al fin de la Edad entera. La mayor parte de los rasgos con que se suele caracterizar el arte de la Edad Media, en primer lugar el afán de simplificación y estilización, la renuncia a la profundidad espacial y a la perspectiva, el tratamiento caprichoso de las proporciones y gestos del cuerpo, son característicos solo de laAlta Edad Media y pierden su importancia al comienzo del periodo ciudadano y de economía monetaria.
FEUDALISMO Y ESTILO ROMANICO.
En la Alta Edad Media cuando no existía el dinero, ni el tráfico y la propiedad territorial era la única fuente de renta y la única forma de riqueza, el sistema del feudalismo fue la mejor solución de las exigencias impuestas por la administración y la defensa delpaís. La ruralización de la cultura, se consuma. La economía se vuelve completamente agraria, la vida totalmente rustica. Las ciudades han perdido importancia, la mayoría de la población está encerrada en poblados pequeños y dispersos. La sociedad urbana, el comercio y el tráfico se han extinguido, la vida ha adoptado formas más sencillas, más limitadas al aspecto regional. La unidad económica ysocial, sobre cuya base se organiza todo es la corte feudal. Con respecto a la economía como faltan el dinero y los medios de tráfico, y no hay, por lo general, ni ciudades, ni mercados, la gente se encuentra forzada a independizarse del mundo exterior. El rasgo de la cultura espiritual de la época, falta de estímulo para superproducción, y en consecuencia, se mantiene sujeta a los métodostradicionales y al ritmo, acostumbrado en la producción, sin preocuparse por inventos técnicos, ni de innovación en la organización.
Los estamentos de la sociedad son ordenados por Dios (estructura social estática). Al estático espíritu económico y a la petrificada estructura social corresponde también en la ciencia, el arte y la literatura de la época. El dominio de un espíritu conservador, estrecho,inmóvil y apegado de los valores reconocidos, también retrasa el desarrollo de las formas de pensamiento científico y de experiencias artísticas y da a la historia del arte Románico, aquel carácter tranquilo.
La idea del progreso es completamente desconocida en la Alta Edad Media. Tampoco tiene esta época ningún sentido para el valor de lo nuevo. Busca más bien, conservar fielmente lo antiguo y lotradicional.
La cultura, en la cual todo ámbito de la vida estaba en relación inmediata con la fe y con las verdades eternas, hacia prácticamente depender toda la vida intelectual de la sociedad, toda su ciencia y su arte, todo su pensamiento y su voluntad, de la autoridad de la Iglesia.
El uso del término románico para indicar el arte que se desarrolla durante el Alto Medioevo en la Europaoccidental fue propuesto por primera vez en 1824, por el arqueólogo francés De Caumont. La palabra intentaba expresar de manera sintética dos conceptos: la semejanza entre el periodo de formación de las lenguas “romances” (español, francés, italiano), formados mezclando el latín popular con los idiomas de los invasores germánicos, y el de las artes figurativas realizadas en los mismos países, y por elmismo tiempo, uniendo cuanto quedaba de la gran tradición artística romana con las técnicas y tendencias bárbaras. El arte románico utiliza elementos romanos y germánicos, pero también bizantinos, islámicos y armenios. Sobre todo lo que se crea es original.
Inicialmente, el término “románico” incluía todas las manifestaciones artísticas de la Europa Occidental comprendida entre los siglos VIII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte
  • Historia Del Arte Romano
  • Historia De Arte Romano En Extremadura
  • Historia Arte Románico
  • Historia del arte romano
  • Historia-Del-Arte Arte-Romano
  • Historia del arte decaida del imperio romano y arquitenctura peleocristiana
  • Historia Del Arte Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS