HISTORIA DEL COLOR

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
HISTORIA DEL COLOR

Por definición, el color es el producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto, pero por otro lado sin la intervención de nuestros ojos que captan esas radiaciones electromagnéticas.
Se tiene como dato que hace 25,000 años empezaron a manifestarse las primeras imágenes, cuando el hombre aprende cultivar la tierra y a nombrarlas cosas, es donde encontramos las primeras manifestaciones de la teoría color.
El color ha sido estudiado, analizado y definido por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron enriquecedoras para posteriores estudios.

El filósofoAristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Leo Battista Alberti(1435)
Sólo escribió algunas líneas sobre el tema en su obra Della pittura, en 1435. Él menciona 4colores básicos, que pueden mezclarse en pares: rojo, que corresponde al fuego; azul, al aire; verde, al agua; y gris, a la tierra.
Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en suclasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros.
Color para los egipcios:
Los colores que se encontraban en la pintura egipcia, más precisamente en los frescos y murales todavía hoy permanecen. 
Los colores para los egipcios tienen una gran carga simbólica que va másallá de su función ornamental. 
Sin embargo, como sus obras no pretendían ser una representación exacta de la realidad, la paleta cromática que usaron los egipcios no era muy amplia. Los colores de su paleta los obtenían de distintas substancias de origen mineral.
Los pigmentos del Antiguo Egipto son el conjunto de materiales colorantes usados para fabricar pinturas en el Egipto históricoanterior a la dominación romana. En la mayoría de los casos se trataba de pigmentos inorgánicos de origen mineral o sintético que presentaban unas buenas solideces generales tales como el brillo y la intensidad de color.



El color blanco  es el color de la limpieza y, en consecuencia, de la pureza y la santidad. Este color se usaba para representar el vestido de la mayoría de egipcios y simbólicamenteblanco estaba estrechamente relacionado con el sacerdocio.
Para los egipcios el negro  era el color de la noche y de la muerte, pero también podía simbolizar el concepto de resurrección de los muertos e, incluso, la fertilidad. Aunque parezca paradójico, podía representar la propia vida.
Los artistas egipcios usaban el negro como color estándar para colorear el cabello y para representar el colorde la piel de la gente del sur (Nubia y Kush)
Colores para los Romanos:
En la Antigüedad y hasta la Edad Media los colores eran considerados símbolos de particular valor y eran utilizados para añadir mensajes de una forma unas veces subliminal, otras más directa; por ejemplo en la estatua de Augusto encontrada en Primaporta, la villa de su esposa Livia, el emperador luce el manto rojo que sóloél podía llevar como signo de su autoridad militar. En la coraza, sobre el blanco luminoso del mármol, brillan el azul, el rojo y el marrón, los colores de las enseñas restituidas a los romanos, que las habían perdido en una batalla contra los partos. El mensaje político es claro e inmediato.
Hay tres colores muy utilizados por los romanos: -Purpura:
Era el tinte más caro y exclusivo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del color
  • Historia Del Color
  • La historia del color
  • Historia del color
  • Historia del color
  • La historia de los colores
  • Historia De Los Colores
  • historia del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS