Historia del derecho penal en mexico

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
| |

HISTORIA DE DERECH0 PENAL EN MEXICO
Como bien sabemos el derecho penal es una necesidad, toda civilización, sociedad, cultura etc., requiere de un conjunto de normas que regulen su comportamiento, en especial cuando este va en contra del bien jurídico. Es por ello que desde tiempos remotos se han creado algunas penas para los actos cometidos por delincuentes en obvio, en contra desemejantes, de sus bienes o posiciones y de su persona.
Para poder comenzar con el análisis de la historia del derecho penal en México que el Dr. Fernando Castellanos realiza en el capítulo III de su obra “Lineamientos elementales de derecho penal”; e necesario obtener la definición de derecho penal, y así poder abundar en este tema.
Derecho penal.- es la rama del derecho público interno, relativa alos delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tienen por objeto inmediato la creación y la conservación del orden social’.
Con esta defunción, podemos comprender que el hombre al tratar de convivir con otras personas en sociedad, requiere de ciertas normas, reglas, leyes o costumbres que regulen esta convivencia, respetando los derechos como individuos, como sociedad y aun comoestado.
El Doctor Fernando Castellanos, nos permite leer en su obra la importancia de estudio del desarrollo en nuestro país del derecho penal, pues como lo sabemos la historia narra los hechos del pasado, y lo mismo la historia de derecho penal, nos permite comprender de donde surge y tal vez hasta podamos descifrar a donde se dirige.
Como lo mencionaba antes la regulación de las relaciones entrelos particulares (personas) con el estado (que es el único capaz de imponer penas y sanciones), requiere de guías o indicios de hacia donde poder dirigirse, esto para hacerlo más justo y equitativo se regula a través de lo que hoy conocemos como Derecho Penal.
En México a pesar de lo rudimentarios comienzos ya existía algún tipo de regulación de conductas delictivas, que si bien aun no recibía elnombre de derecho penal, se puede considerar que sentaba bases solidas en nuestros antepasados, que orara mi particular punto de vista era necesario, pero también moderno en aquellos antiguos imperios poseer este tipo de reglas, solo tres pueblos mexicanos lo hicieron, los mayas, los tarascos y los aztecas.
Es curioso analizar a etas culturas mesoamericanas pues fueron las más importantes encuanto a cultura, educación, desarrollo, como se demuestra con los diferentes hallazgos, vestigios y ruinas que han sido encontradas por los antropólogos e historiadores de hoy en día. En cuanto a su localización geográfica, se encuentran de alguna manera, distantes una de la otra por lo que las relaciones de comercio y otras cosas, -permitieron este parentesco en cuanto a leyes penales.
Estasalturas, en especial la Azteca, ya existan los conceptos de pena, delito, delincuente, que si bien eran excesivamente severos, eran practicas en aquellos tiempos. Funcionaban y eran útiles, y estos crearon códices, con la impresión del delito y de la pena y según se fueron desarrollando, hasta creados tribunal con jurisdicción y también poseían clasificación de delitos.
Es necesario reconocer quenuestros antepasados realizaron funciones extraordinarias y pudieron haber sentado las bases de un derecho penal cien por ciento mexicano, sin embargo, con la llegada de los españoles y la conquista, el derecho penal sufrió grandes cambios pues no se hizo esperar la influencia española en este.
Con la llegada de los españoles las penas cambiaron, convirtiéndose completamente europeas, pues en lanueva España se puso en vigor la legislación de castilla, sin embargo reinaba el caos y el descontrol, pues también se obedecían decretos especiales, con esto no cabe la menor duda que haya habido un cruel sistema intimidatorio, especialmente racista y dirigido hacia los negros, mulatos y las castas, sin embargo para los indígenas, según nos indica el Dr. Fernando Castellanos, las penas eran más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de el derecho penal mexico
  • Historia del derecho penal en México
  • De La Historia Del Derecho Penal En Mexico Resumen III
  • historia del derecho penal en mexico
  • Historia Del Derecho Penal En Mexico
  • Historia Del Derecho Penal En Mexico
  • Historia del derecho penal en mexico
  • Historia Del Derecho Penal En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS