historia del derecho

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014








Materia: historia del derecho



























6.4 DERECHO ADMINISTRATIVO

El Derecho Administrativo. Complejo de principios y normas de Derecho público interno que regula: la organización y comportamiento de la administración pública, directa e indirectamente; las relaciones de la administración pública con losadministrados; las relaciones de los distintos órganos entre sí de la administración pública; a fin de satisfacer y lograr las finalidades del interés público hacia la que debe tender la Administración.

El derecho administrativo se caracteriza por ser:
COMÚN: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios sonaplicables a todas esas materias.
AUTÓNOMO: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece.
LOCAL: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país.
EXORBITANTE: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo.
El Derecho Administrativo, emanadel Derecho Constitucional, ya que en un Estado democrático todos los organismos públicos, las normas que los sustenta y las actividades y funciones  que éstos realizan, se inspiran en él. En otras palabras, podríamos afirmar que el Derecho Administrativo, surge y se nutre constantemente del Derecho Constitucional.
Se llega al concepto de derecho administrativo a través del concepto de  Estado.
Eladvenimiento del Estado de Derecho fue el resultado de la convergencia de ciertas circunstancias, entre las que se destacan las revoluciones inglesa (1688) y francesa (1789), la emancipación americana (1776) y las teorías políticas enunciadas por Montesquieu (división de poderes) y Rousseau (la ley como expresión de la voluntad general).
ESTADO DE DERECHO: forma de Estado en que se reconocen ytutelan los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos, mediante el sometimiento de la   Administración a la ley.
En el Estado de Derecho se ubica a la Administración como esencialmente ejecutiva, encontrando en la ley su fundamento y el límite de su acción. Es una Administración sometida al Derecho y, aunque está habilitada para dictar reglas generales, éstas están subordinadas a la ley6.4.1 FEDERALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Administración Pública es un sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadaníacon el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.1 Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública"(como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el serviciopostal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado

6.4.2 RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA

Las relaciones entre Iglesia y Estado están determinadas siempre por una dialéctica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS