Historia del magnetismo

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
HISTORIA DEL MAGNETISMO
Históricamente : el nombre de magnetita viene de la ciudad magnesia de Asia menor. y fueron los griego los primeros que tienen testimonios escritos sobre este mineral empezando con Tales de Mileto que describía a la magnetita con propiedades de atraer al hierro.
También Sócrates hablaba de este mineral de color negro explicando ya entonces el fenómeno de inducciónmagnétic

Se llama magnetismo a la propiedad que tienen algunos cuerpos de atraer limaduras de hierro o acero. Se conoce desde la Antigüedad, época en la que Tales de Mileto ya hablaba sobre la existencia de un óxido de hierro, llamado magnetita, que atraía el hierro con mayor o menor intensidad, lo que dependía de la distancia que separase a ambas materias. Al mismo tiempo observó que, después deestar en contacto con la magnetita, el hierro presentaba también características magnéticas, es decir, se había magnetizado.
TIPOS DE IMANES PERMANENTES Y TEMPORALES
*Los imanes pueden ser: naturales o artificiales, o bien, permanentes o temporales.
Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas.
Un imán artificial es un cuerpo de material ferro magnético al que se ha comunicado lapropiedad del magnetismo
Un imán permanente está fabricado en acero imanado
Un imán temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo.
Un electroimán es una bobina (en el caso mínimo, una espira) por la cual circula corriente eléctrica.

http://www.prepafacil.com/cobach/Main/TiposDeImanes

*Esta es la razón de que se utilice principalmente el acero conaleaciones para crear imanes permanentes. Algunas de estas aleaciones son: acero-titanio, acero-cobalto, acero-tungsteno, etc. Pero también se utiliza el hierro con ciertas aleaciones especiales para fabricar imanes como es la aleación hierro-cobalto-aluminio-níquel.
Asimismo, podemos comprobar que en los motores, electroimanes, transformadores, etc. se utilizan los llamados imanes temporales comonúcleo de las bobinas. Este tipo de imán o núcleo se suele fabricar con hierro-silicio.
Tanto los imanes permanentes como los imanes temporales, son imanes artificiales. En la naturaleza existen imanes naturales como la magnetita pero que no son usados industrialmente por sus pobres características magnéticas.

http://www.nichese.com/imanes.html

MAGNETISMO TERRESTRE
La existencia del campomagnético de la Tierra es conocida desde muy antiguo, por sus aplicaciones a la navegación a través de la brújula. En el año 1600, el físico inglés de la corte de Isabel I, William Gilbert, publicó la obra titulada De magnete, considerada como el primer tratado de magnetismo. Gilbert talló un imán en forma de bola y estudió la distribución del campo magnético en su superficie.
Encontró que lainclinación del campo en este imán esférico coincidía con lo que se sabía acerca de la distribución del campo terrestre. De este experimento concluyó que la Tierra era un gigantesco imán esférico. Posteriormente, los estudiosos del geomagnetismo observaron que, tomando en cuenta la declinación, la mejor representación del campo terrestre sería un imán esférico cuyo eje de rotación estuviera desviadounos 110 del eje geográfico de la Tierra.
La Tierra es un imán
Un imán suspendido horizontalmente adopta una posición tal que uno de sus extremos apunta aproximadamente hacia el polo norte geográfico. Este extremo se llama polo norte del imán; el opuesto se denomina polo sur. Los polos del mismo nombre de dos imanes se repelen y los de nombre contrario se atraen.
El polo norte de la aguja deuna brújula apunta al polo norte geográfico, porque la Tierra misma es un imán: el polo sur de este imán está cerca del polo norte geográfico y, como los polos contrarios de dos imanes se atraen mutuamente, resulta que el polo norte de la brújula es atraído por el polo sur del imán terrestre, que está en las proximidades del polo norte geográfico.

Declinación magnética
Es el ángulo agudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Cargas Magneticas
  • Breve Historia De Resonancia Magnética
  • historia de magnetismo, eletricidad, y electromagnetismo
  • Historia de la electricidad y el magnetismo
  • Historia del magnetismo
  • Historia Del Magnetismo
  • Historia del magnetismo
  • historia resonancia magnetica nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS