Historia Del Mueble

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Historia del mueble

El mobiliario desempeña un papel muy importante en la vida cotidiana de todas las personas y va ligado a ellas desde su origen hasta nuestros días, evolucionando según los gustos y las necesidades de cada época.

Hay que distinguir entre el mueble de estilo y el popular o rústico. Los primeros, realizados por reconocidos ebanistas para las clases nobles y los popularesfabricados artesanalmente por sus propietarios para su uso cotidiano.

Breve descripción de los estilos más destacados desde el Renacimiento hasta el siglo XX:

Estilo Español El Renacimiento (siglos XV-XVII)

Esta época se caracteriza por la sobriedad y austeridad en la forma de vida de la sociedad española que influye tanto en los gustos como en las costumbres.

Surge el estiloRenacimiento más conocido por Estilo Español. Que será el más representativo de nuestras artes decorativas.

Los muebles de este estilo se caracterizan por:

Estar construidos en madera de nogal encerada, labrada con una ornamentación geométrica tales como columnas, estrías, lacerías, etc con cierta influencia morisca.

Llevan incrustaciones de marfil, nácar y metal.

Las tapicerías son deterciopelo o cuero repujado (cordobanes y guarnecíl).

Las piezas representativas son: el bargueño, arca, taquillón, sillón frailero, arquibanco, mesa de fiadores.

El bargueño es el mueble más característico. Es un escritorio típico de finales del siglo XVI ,consta de dos partes, la superior donde se guardar lo documentos y la inferior una mesa . Es de una gran riqueza ornamental con influenciamudéjar. Lleno de cajones y con aplicaciones de hierro cincelado.

Estilo Inglés El Estilo Inglés (XVII- XIX)

Hay que distinguir distintas etapas dentro del mueble inglés.

Estilo Restauración y Reina Ana (s. XVII - XVIII)

Estilo Chippendale (s. XVIII)

Estilo Regencia (s. XVIII)

Estilo Victoriano (s. XIX)

Con la restauración de la monarquía vuelve el interés hacia ladecoración del mobiliario con un estilo barroco. De esta época son los muebles de Reina Ana.

Su estilo se caracteriza por el predominio de la curva en la estructura del muebles. Se utiliza la madera de castaño y empieza ha ser popular el contrachapado. Carece, casi siempre, de ornamentación.

Durante esta época aparecen los muebles lacados de influencia oriental y las rejillas para los asientos. Lastapicerías se emplean como motivo de decoración .

A principios del siglo XVIII, Thomas Chippendale comienza a producir unos muebles sólidos y de proporciones perfectas, con un aspecto confortable.
Los muebles Chippendale se construyen en madera de caoba, sus líneas son cuadradas, las patas de cabriolé dan paso a las rectas, los asientos son decorados con tallas, grabados y repujados. Seaplica la marquetería, la laca y los dorados. Los motivos decorativos son rococós, chinescos o góticos.

Grecia y Egipto fueron las fuentes de inspiración para el estilo Regencia.

Se elaboran en maderas de caoba y palo de rosa, con acabados brillantes. Se aplican incrustaciones de latón. Su estructura es de tamaño reducido. La ornamentación se recrea en las flores y volutas.
La época románticamarca las características del estilo Victoriano. Los clásicos están de moda y su influencia se nota en el mobiliario.
Los muebles redondeados, el contrachapado y la utilización de la goma laca en el acabado son sus rasgos distintivos más importantes.

ESTILO FRANCÉS

Este elegante estilo se puede centrar entre los siglos XVII y XVIII, época de gran influencia francesa dentro de Europa.Rico en estilos decorativos que abarcan desde el barroco al Imperio, pasando por los distintos Luíses
El esplendor francés da origen a la creación de empresas estatales dedicadas a las manufacturas del muebles, porcelana tapices, todo pensado únicamente y exclusivamente para crear ambientes de gran lujo propios de la Corona Francesa

LUIS XIII
Periodo de transición entre el renacimiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del mueble
  • Historia Del Mueble
  • Historia De Muebles
  • Historia Del Mueble
  • historia del mueble
  • La Historia Del Mueble
  • Historia del mueble
  • Historia Del Mueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS