historia del periodismo

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO, ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SECCIÓN T-715












Asignatura: Tecnología de la Comunicación III
Profesor(a): Prof. Lilia Villalobos
Alumno: AsdrúbalCampos C.I: 21.048.240

La televisión es un sistema que transmite por ondas en el aire, sonidos e imágines, éste sistema se invento en 1926 por Jhon Logie Baird; quien era físico británico. La primera transmisión de televisión se realizo en la misma década de los 20 pero fue en la década de los 50 cuando la popularidadde la T.V llegó a la cúspide en distintos países del globo, dándole un fuerte golpe a la radio.
Este físico británico, empezó a estudiar en 1922, la posibilidad de transmitir por medio de ondas desde una emisora, imágenes y sonidos hasta un receptor. Situación que logra en 1926, con la primera demostración pública de una transmisión de televisión. Y fue en Estados Unidos, en los años 1939,cuando legalmente se realizo la primera transmisión con imágenes del presidente Roosvelt inaugurando una feria en New York, pero la Segunda Guerra Mundial detuvo los avances de la T.V, que sólo renacieron en la post-guerra.
El humano siempre ha tenido la necesidad de estar informado y a pesar de que la televisión era algo innovador para todos, lo cual la hacia popular, no tenía la misma eficacia quetenía la radio, por lo tanto ésta le supo dar la pelea hasta nuestros días. La televisión en los inicios era grabada con cintas cinematográficas y necesitaba de mucho aparataje para poder llegar a la transmisión de la noticia, y esto le daba inmediatez a las noticias divulgadas por radio, debido a que ésta era de fácil transmisión, sólo era cuestión de que alguien se sentara y transmitiera lanoticia, lo cual mantuvo a la radio en un sitial de honor en cuanto a al trabajo periodístico. La década de 1960 la T.V vivió un profundo cambio tecnológico: cintas de vídeo inscritas, y los espectadores comenzaron a ver las noticias en color.
Al término de la segunda guerra mundial, la industria de la televisión tomó un nuevo impulso. Europa adoptó un sistema de 625 líneas, mientras que Franciaposeía uno de 819. Inglaterra mantuvo el suyo de 405 y USA estandarizó su sistema de 525 líneas. En estos tiempos la mayoría de los periodistas que trabajaban en televisión provenían de la radio, en consecuencia el lenguaje radiofónico se traslado al nuevo medio audiovisual, y los periodistas eran contratados sólo por su dicción y tono de voz. Tiempo después, se descubrió y popularizó en Estados Unidosla figura del presentador principal con lo cual se reconoció la importancia del mediador como parte fundamental del mensaje periodístico televisivo no solo por el efecto de pregnancia, sino por la evolución de su papel en los programas informativos.
El periodismo televisivo en Venezuela
Debido a los altos costos de instalación y de funcionamiento, la expansión de la televisión en el país fuelenta, dificultosa y con varios intentos fallidos. Pero a partir de los años 70, y gracias al auge de los precios del petróleo, la situación se invierte y se produce una alta concentración de capitales en esas actividades. El nacimiento de la televisión en el país no estuvo acompañado por una normativa jurídica adecuada, y su desenvolvimiento aún se pauta por el Reglamento de Radiocomunicaciones de1941. Los inicios de la televisión en Venezuela datan del año 1952, y es importante hacer notar que en el gobierno de Juan Vicente Gómez la televisión a color estaba prohibida. Aunque el primer canal creado es la Televisora Nacional YVKA-TV Canal 5 (TVN-5), que surge bajo control directo del Estado, el carácter comercial ha marcado la pantalla chica en el país.
Al año siguiente nace Televisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Periodismo
  • periodico historiador
  • Historia Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia del periodico
  • Periodos de la historia
  • Historia Del Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS