Historia económica

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013




















































ÍNDICE










1.-Introducción del tema 3.

2.-Resumen sobre los grande apartados del tema.

3.-Vocabulario del tema.

4.-Bibliografia.INTRODUCCIÓN



Tras la época de las revoluciones industriales, la sociedad cambia y aparece un nuevo orden económico y social, el estado de bienestar. El capitalismo financiero, la consolidación de la gran empresa y la carrera neocolonialista marcan las bases del crecimiento económico que se ve roto en 1914 con la Primera Guerra Mundial (1914-1919), y mástarde con la Segunda en 1939 que dura hasta 1945.

El periodo que transcurre entre estas dos grandes guerras está condicionado por el declive de la economía por la gran pérdida tanto de capital humano como físico, además de la inflación, el endeudamiento de los países para pagar los gastos de la guerra y las sanciones de que han de pagar los países vencidos.

Dentro de esta etapa hay unadécada donde la economía experimenta una leve recuperación aunque marcada por la inestabilidad, son los “felices” años veinte (1920-1929). Uno de los objetivos era la vuelta al patrón oro, aunque no se logró, para reducir la gran desconfianza que existía entre los países. El crecimiento dura hasta 1929 cuando se produce la crisis bursátil en EE.UU. y puesto que todos los países estaban ligados aesta economía líder, la crisis se difunde rápidamente.

En 1945, acabada la Segunda Guerra Mundial, los países comienzan con la reconstrucción basándose en la cooperación internacional (OCI, FMI, BIRD), utilizando el Plan Marshall. Desde 1950 hasta 1970 se produce un crecimiento sin precedentes a nivel internacional, este periodo es conocido como “Edad de Oro del Capitalismo”. A este crecimientosin precedentes contribuye los factores institucionales, que crean una estabilidad monetaria y financiera, y aplican las teorías keynesianas fomentando la intervención del estado para crear empleo aunque existiese inflación y así conseguir un estado de bienestar. Es una etapa de gran crecimiento económico, utiliza el sistema de patrón oro-dólar pero finaliza en 1970 con las dos crisis delpetróleo (1973 y 1979).
La característica más importantes es la estanflación (una situación económica en la que se combinan estancamiento y paro con elevados índices de inflación).

La economía líder se agota (EE.UU.) y el sistema patrón oro-dólar se rompe lo que provoca una gran inestabilidad en la economía mundial. Las políticas keynesianas parecen no tener solución a los nuevos problemas a losque se enfrenta la sociedad por lo que se comienzan a aplicar las políticas monetaristas, donde lo importante es moderar la inflación aunque el paro aumente. Las empresas comienzan a deslocalizarse hacia los países en vías de desarrollo, por lo que comienza la integración económica mundial que da lugar a lo que hoy conocemos como globalización.GRANDES APARTADOS

LA ECONOMÍA INTERNACIONAL EN EL SIGLO XX

1º Periodo de entreguerras (1914-1939)

Se trata de un periodo de dificultades para las economías. Tras la Gran Guerra, el orden liberal se vendrá abajo, configurándose otro orden distinto donde Estados Unidos y Japón tendrán la hegemonía mundial.

Esta guerra condujo a Europa al endeudamiento exterior,especialmente con los Estados Unidos. La Gran guerra impulsó la intervención del Estado en la organización de la vida económica. Este intervencionismo se manifestó bajo formas directas (control sobre sectores estratégicos, nacionalizaciones) como indirectas (regulaciones de precios, créditos). Las sanciones y reparaciones a Alemania se convirtieron en una cuestión vital para los aliados. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS