historia farmaceutica

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015


HISTORIA FARMACEUTICA

En el último tercio del siglo XIX, aparecieron en Colombia diversas manifestaciones de institucionalización científica: las revistas especializadas y las sociedades científicas. Entre estas últimas encontramos la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá, creada en 1873, que después se convirtió en la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Medicinade Medellín y la Sociedad de Medicina y Cirugía del Cauca creadas en 1887; la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bolívar fundada en Cartagena en 18932.
La fundación de estas sociedades es un reflejo del nivel de organización que había alcanzado el cuerpo médico para finales del siglo XIX3. Dentro de sus objetivos más importantes estaba el de instruir y civilizar al común de lapoblación. De esta manera los médicos concebían a la ciencia como actividad patriótica, con un firme convencimiento en el progreso de la civilización. El saber médico había construido ciertos espacios que le daban legitimidad y autonomía frente a otros saberes oficiales. De hecho la temprana profesionalización, la creación de sociedades y una revista especializada, generarían las condiciones para que elEstado los reconociera como cuerpo consultivo4.

La Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá a través de su órgano de comunicación la Revista Médica de Bogotá, abordaba temas relacionados con el alcoholismo, chichismo, las medidas de control de las principales enfermedades, entre ellas la lepra. También analizaba como debía ser el manejo sanitario de las aguas, de residuos y alimentos.Las medidas que consideraban debían ponerse en práctica, se expresaban a través de los discursos que circulaban en la Revista Médica. Dentro de estos discursos encontramos los tratados sobre reglamentación de la venta de leche y consumo en la capital de la república y el control sanitario de instalaciones públicas (asilos, hospitales y escuelas).

Tales discursos llevaron a los médicos a tenerconflictos con otros actores como los ingenieros, en materia de construcción de edificios públicos, especialmente hospitales y mataderos, un ejemplo de ello sería una de las propuestas elaboradas por los médicos agremiados en la Junta Central de Higiene, que fue aprobada por el Ministerio de Gobierno en 1900. Esta propuesta establece en uno de sus artículos lo siguiente:

“No podrá llevarse aefecto en Bogotá la construcción de ningún edificio público o privado, que como hospitales, asilos, teatros, mataderos, plazas de mercado, estén destinados al público o que sean insalubres, sin que la Junta Central de Higiene apruebe en lo que se relacione con ella, la elección del sitio en que construya y los planos adaptados5”.
En síntesis, podemos observar como el Estado le daba reconocimiento alsaber médico, al atribuirle al gremio la función de diseñar y fiscalizar las medidas de higiene pública. En ese sentido instituciones como la Junta Central de Higiene representaban las manifestaciones de un proceso transitorio de cambio no sólo del saber médico, sino del poder político y económico6.
Si lo descrito anteriormente sucedía en el gremio médico, ¿qué pasaba entre quienes practicaban lafarmacia de manera oficial en el país y especialmente en Bogotá? Siguiendo los ejemplos de sociedades médicas ubicadas en: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cauca y Medellín, aparecen las sociedades del saber farmacéutico, en Medellín, la sociedad Unión Farmacéutica Antioqueña en 1895 y en Bogotá, la Sociedad Central Farmacéutica de Cundinamarca en 1895 y su órgano de comunicación la RevistaCentral de Farmacia creada en 1896, sobre ésta última sociedad y su revista nos vamos a referir en este trabajo.
NIVEL ECONOMICO
El sector completó un cuarto año de alto crecimiento, aunque las utilidades crecieron en proporción similar a la inflación. La competencia sigue siendo agresiva entre los diferentes puntos de venta, y los supermercados continúan como el canal preferido para la compra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de farmaceuticos
  • historia industria farmaceutica
  • historia de la legislacion farmaceutica
  • Discurso sobre la historia del farmaceutico
  • Historia de la industria farmaceutica
  • Farmaceutico
  • Farmaceutico
  • Farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS