Historia Grecia Deporte

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Introducción

Dentro de la práctica deportiva el entrenador es uno de los elementos más importantes y a la vez el que presenta una mayor influencia en el buen desarrolle de este.
Para alcanzar las destrezas necesarias un entrenador debe ser capaz de enseñar en forma efectiva las habilidades, nutrir con entusiasmo a los jóvenes atletas, aportar la enseñanza de nuevas habilidades en formadivertida y a la vez incitar al gusto por la competencia entre los pares. Este debe ser capaz de enseñar las técnicas deportivas, habilidades a la gente joven y dar los modelos de habilidades necesarios para vivir exitosamente en nuestra sociedad.
Llegará hacer un exitoso entrenador quién pueda aprender nuevas habilidades, quién sea suficientemente flexible para cambiar las viejas formas cuando seanecesario, quién pueda aceptar una crítica constructiva, y que pueda ser capaz de evaluarse críticamente a sí mismo.
Para el entrenador tener seguridad de lo que se propone lograr y realizar correctamente la planificación del entrenamiento, debe tener en cuenta entre otras cosas, diferentes herramientas de trabajo, en este sentido, un lugar importante lo ocupa el control, estando de acuerdo con loque plantea Fernando Mata de que, “El control del trabajo, debe recoger todo lo relacionado con la actividad del deportista, no sólo durante el entrenamiento, sino también en las competencias.” (Mata, 1992).
Es por esto que el trabajo se enfoca en algunos temas a mi parecer de mayor importancia, ya que el entrenador deportivo es un tema muy amplio de abordar y a la vez se conocerá algunascaracterísticas que deben cumplir los entrenadores, sus fortalezas y debilidades, el rol como educador, sus funciones, gestión y liderazgo.

El entrenador deportivo

El entrenador deportivo debe asumir muchos roles y desarrollar diversas tareas, también tiene la gran responsabilidad de llevar a cabo el programa de entrenamiento para personas de distintas edades que busquen un desarrollodeportivo.

En el deporte actual el entrenador se ha destacado como un factor clave en el rendimiento de un equipo. Así, Delgado (1994, p.8), argumenta que "existe una coincidencia generalizada en que un factor determinante para que el deporte alcance cotas satisfactorias de calidad radica en el entrenador.

Moreno y Del Villar (2004), conciben al entrenador como el máximo responsable del grupodeportivo y director del mismo durante el proceso de entrenamiento y competición, por lo que debe poseer una determinada formación que le permita desempeñar sus funciones de manera óptima.

Antiguamente el entrenador deportivo tenía un carácter similar al entrenador actual ya que poseían conocimientos técnicos, tácticos, nutricionales y sociales.
En la actualidad el entrenador deportivo se apoya enun equipo multidisciplinario, estos pueden ser nutricionistas, psicólogos, médicos, Etc. Pero también no hay que dejar de mencionar la tecnología que es de vital importancia ya que nos permite saber con exactitud la evolución del deportista a través del tiempo.

Características del entrenador deportivo

Hoy en día el auge que esta teniendo el desarrollo de centros deportivos orientados a lasalud o simplemente a la actividad física, requiere que los entrenadores desarrollen habilidades en distintas áreas:

• Administrativas: toma de decisiones, administración del tiempo de entrenamiento, planificación, etc.
• Financieras: capacidad de administrar recursos.
• Sociales: formación del aspecto valórico del deportista
• Comunicación: con el grupo de trabajo y el entorno
• Técnicasy tácticas deportivas: conocimientos teórico, practico y estratégicos del entrenamiento
• Liderazgo: capacidad de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta

Estas habilidades mencionadas se relacionan con la propuesta del psicólogo de la creatividad que dice: para que una persona sea excelente se debe dar una serie de factores:

• Habilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Deporte En Roma Y Grecia
  • Deporte en grecia
  • Deportes Greci
  • Historia-grecia
  • Historia de Grécia
  • Historia de Grecia
  • Historia Grecia
  • Historia Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS