Historia Iglesia Cristiana

Páginas: 29 (7216 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
La iglesia Cristiana.

Presentación. Para sistematizar este resumen de la historia de la iglesia cristiana, hemos tomado como tal aquellas vertientes que con diferencias, más o menos importantes de expresar su fe, mantienen una serie de dogmas que, con pequeños matices, constituyen la cristiandad, procuran defender la ortodoxia, con diferentes cambios a través del devenir de la historia (queprovocaron cismas y luchas) pero cada una, en su ámbito, proclama las verdades fundamentales de la fe cristiana basada en la Biblia, considerada por los cristianos la revelación escrita de Dios.

Definición de la cristiandad Como una definición general de la iglesia cristiana, diremos que consiste, en su fundamento, en aquellos que creen en Jesús de Nazaret, como el cordero de Dios (evangelio de Juan1:29), quien envió Dios el Padre para la redención de la humanidad -(Juan 3:16)-caída debido al pecado original de Adán.

Evangelios Luego del ministerio terrenal de Jesús y su crucifixión, (evangelios de Mateo, Marcos, Lucas, Juan) y el relato bíblico de su resurrección (evangelio de Lucas 24:1:12) su aparición corporal a sus discípulos y la orden de que esperaran en Jerusalén el ser investidosdel poder de Dios. La ultima escena en la tierra de Jesús es su ascensión (evangelio de Lucas 24:50-51).

El nacimiento de la Iglesia Cristiana Cuando ciento veinte seguidores de Jesús estaban congregados, en oración, recibieron el poder del que les hablo Jesús. Este hecho puede ser tomado como el nacimiento de la iglesia cristiana (se le conoce como el día de Pentecostés). Hay que hacer notarque esta incipiente iglesia de creyentes en Jesús se limitaba en principio a un grupo de judíos que creían que Jesús era el Mesías esperado

El Apóstol Pablo. Otra importante etapa, es la contribución del que fuera el apóstol Pablo, que sistematizo la doctrina cristiana a través de sus cartas (por ejemplo Romanos- N. T.) que fue el pionero del movimiento misionero que entendió que esta salvaciónproclamada por Cristo, era de carácter universal, pues que no se limitaba al pueblo judío sino al resto de la humanidad a través del mensaje evangélico, y por medio de su ministerio fundo iglesias en Asia Menor (actual Turquía), Grecia y llego hasta Roma donde muere martirizado en el año 68 d.C

Él ultima de los apóstoles que estuvieron con Jesús fue el apóstol Juan quien muere alrededor del año 100d.C.
La iglesia perseguida. La etapa posterior, que se podría fechar desde la muerte de Juan, hasta el edicto del emperador romano Constantino (313 d.C) Esta etapa esta signada por la persecución por parte de los distintos emperadores romanos contra la iglesia.

Constantino, pretendiente al trono imperial, se convierte al cristianismo en plena campaña bélica y vence a su rival, Magencio, en labatalla en el Puente Milvio (312 d.C) y el nuevo emperador atribuye su victoria a la ayuda del Dios de los cristianos. En el año 313 d.c se expide el Edicto de Tolerancia donde concedía a los cristianos el libre ejercicio del culto. (Algunas personalidades cristianas de esta etapa de transición fueron: Simeón, obispo de la iglesia de Jerusalén, martirizado en 107 d.C. Ignacio, obispo de Antioquia deSiria. Policarpo, obispo de Esmirna, y Justino Mártir, martirizado en Roma en 166 d.C)

Mientras la iglesia sufría persecución también surgieron entre sus filas aquellos que se apartaban de las enseñanzas básicas de los apóstoles. Uno de estos movimientos fueron los "gnósticos" de origen griego y carácter místico, otros fueron los "ebionitas", de origen judío, los "maniqueos", creencia de origenpersa, los "montanistas", que reclamaban volver a la sencillez de los primeros cristianos; No toda la iglesia rechazo sus ideas, pues Tertuliano, apologista del cristianismo, escribió en defensa de ellos, y algunos siglos más tarde Juan Wesley los reivindicó.

La iglesia imperial. La iglesia paso de ser un movimiento perseguido ha ser una institución que Constantino, al llegar al trono (323d.C)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persecucion a los cristianos en la historia de la iglesia
  • Cap 23. Historia de la iglesia cristiana
  • El cristiano y la iglesia
  • La Iglesia Cristiana
  • historia de la iglesia Cristiana
  • HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA
  • historia de la iglesia cristiana
  • Historia de la Iglesia Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS