Historia ilustracion de libros infantiles

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1. Explique cuáles son los momentos importantes y las formas que asumen los libros infantiles en su evolución gráfica
El investigador literario venezolano Fanuel Hanán Díaz recoge en su libro “Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?” una historia de la ilustración minuciosa y detallada, él mismo comenta en el prólogo de su libro, que recopilar esta información y poder darle unacronología, fue un trabajo de muchos años y de mucha perseverancia. Él explora en el pasado y los antecedentes del libro infantil, del libro ilustrado e incluso del mismo libro álbum hasta remontarse a los hallazgos de un papiro egipcio de pergamino que data del siglo XIV y que adornado con códices iluminados y escenas de cacerías de animales fantásticos del bestiario se parece a lo más cercano aun libro ilustrado. Así en esta pregunta desmenuzamos la historia cronológica y las etapas en las que ha ido evolucionando el arte de ilustrar:
En el siglo XV en Europa circulaban manuales para enseñar a los niños buenos modales que eran conocidos como courtesy books, estos también se pueden considerar como un antecedente del libro infantil.
En el siglo XVII aparece el Orbis Sensualium Pictus uOrbis Pictus, que se le atribuye al monje checo Jan Amos Komenski se considera el primer libro ilustrado para niños publicado por primera vez en 1658. Era un libro con un espíritu pedagógico que ayudó a renovar la forma de aprender y enseñar. “transformó la escuela de su época” (Hánan Díaz, 20). Era un libro decorado con toscas ilustraciones, grabados hechos sobre moldes de madera
Un momentodeterminante en el proceso del aparecimiento de la Literatura Infantil es en el Renacimiento etapa histórica en la que existe por primera vez la infancia como un concepto (antes el niño se convertía en un adulto apenas podía trabajar, esto podía suceder a los 6 años) y se empieza a pensar en la necesidad de crear materiales para su educación.
En el siglo XVII se popularizaron los chapbooks, un tipode boletín que a pesar de que existían casi desde el inicio de la imprenta, ahora empezaron a circular masivamente porque incluían eventos noticiosos, chismes de la época y más adelante se empezaron a imprimir historias de la tradición oral como “Pulgarcito” y después algunos cuentos de Perrault como la “Caperucita roja” y “El gato con botas”. Eran ilustraciones hechas con grabados en madera, lascapitulares decoradas y varios dibujos de escenas de los cuentos en la portada. También empezaron a leerse cuentos de hadas con ilustraciones anónimas.
Desde el siglo XVIII se imprimían folletos y hojas con técnicas muy artesanales de impresión, con grabado sobre madera en la que se hacían moldes en bloques de madera y se imprimían a presión en el papel. Hasta este momento casi no había nada acolor, sino muy pocas impresiones que eran pintadas a mano con un molde, color por color y solo lo hacían niños y mujeres.
Al principio eran hojas volantes llamadas broadsheets que aparecieron casi con la aparición de la imprenta. Información con imágenes hecha con grabados de madera. Muchas veces no coincidían los textos con las imágenes.
En este mismo siglo el inglés Thomas Bewick empezó amejorar la técnica del grabado en madera haciendo moldes en madera más fuerte y tallando en el sentido contrario a la vena de la madera, así el grabado tenía más detalle y más líneas.
Por este tiempo aparecen los libros de advertencias sobre educación religiosa y aprendizaje de letras, conocidos como primers que dio paso al Royal Primer del librero John Newberry quien hizo famoso su libro PrettyPocket Book (1744) con el que amplio el mercado del libro infantil y permitió que se distribuya más masivamente .
Estos libros infantiles tenían una carga de entretenimiento y de aprendizaje y aleccionamiento sobre temas religiosos especialmente. Se produjeron versiones de catecismos y primers para las colonias en América. Libros con las portadas ilustradas que ayudaron a expandir la alfabetización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustración en los libros infantiles
  • Ilustracion Infantil
  • La Ilustracion Historia
  • Ensayo-ilustración infantil y el nonsense
  • Libro Infantil
  • Libros infantiles
  • fundamentos de la ilustración infantil
  • La importancia de la ilustración en la literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS