Historia minima de mexico

Páginas: 52 (12781 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Historia mínima

EL MEXICO ANTIGUO.

México es muchos méxicos. Lo es no solo por las dramáticas diferencias sociales que lo caracterizan, sino porque los antecedentes étnicos, las tradiciones culturales y los contextos ecológicos varían enormemente de una región a otra de nuestro país.
La división mas antigua es la que existió entre una civilización agrícola que se extendió en la mitadmeridional del territorio y los pueblos de la agricultura inestable y cazadores-recolectores que vivieron en el norte árido.
El peso demográfico y político de pueblos meridionales como los nahuas, los zapotecas o los mayas, contribuyo a su supervivencia y a su integración en el nuevo orden surgido a raíz de la conquista española. Estos pueblos lograron insertar sus costumbres, sus imágenes, sumemoria, en el tejido de la historia nacional.
Las ideas y las historias de los cazadores de Coahuila, jalisco y Zacatecas que se rehusaron aceptar el dominio español, fueron borradas con el exterminio de esos pueblos.

LOS CAZADORES REECOLECTORES.

El doblamiento de América se inicio alrededor del año 40000 a.c.
Hacia medio millón de años que el homo erectus había aprendido hacer fuego, el homosapiens empezaba apenas a existir, el hombre inicio su historia prácticamente al mismo tiempo en América y el resto del mundo.
El paso de América fue posible gracias al descenso del nivel de los mares, característico de la era geológica conocida como pleistoceno o era glaciar.
Era wisconsiniana hubo etapas de miles de años de duración en las cuales el noreste de Asia y el noroeste de américaconstituyan un territorio continuo: por allí paso el todavía joven homo sapiens sapiens en oleadas sucesivas.
Los indicios mas antiguos de presencia humana en el actual territorio mexicano datan del año 35 000 a.c.

Durante los meses de escasez, cada familia se situaba en un lugar distinto, construían su enramada o se establecían en una cueva, y desde allí aprovechaban los recursos disponiblesen las cercanías. Al llegar la estación en abundancia, generalmente el verano, las familias se congregaban en parajes donde se formaba la banda propiamente dicho para cazar y recolectar. Finalmente, varias bandas podían reunirse y formar macro bandas para intercambiar mujeres, organizar grandes partidas de cazas o defender el territorio.

A esta etapa de la historia mexicana, anterior a laagricultura, se le denomina etapa lítica y la mayor parte de ella transcurre dentro de la fría era glaciar, cuando todavía existía en América caballos, antílopes, matutes, y otras especias que se extinguirían como los cambios climáticos que trajo el holoceno.

La época alrededor del año 7000 a.C. reviste una importancia especial. Los fuertes cambios climáticos que sufrió la tierra.
Estimularonla diversificación de las actividades económicas, la tecnología de las puntas de proyectil se especializo para adecuarse a la caza de animales medianos y pequeños como el puma, pecari, venado, conejo. Además hay evidencia arqueológica suficiente para afirmar que entre el año 7000 y el 5000 a.c. las bandas intensificaron las actividades relacionadas con la recolección.
Hacia el final delprotoneolitico, los recolectores se habían vuelto agricultores ya no podían alejarse de sus matas; así surgieron las aldeas permanentes. En estas primitivas aldeas se fue completando al repertorio de los rasgos característicos de meso América; apareció el metate, domestico la gran calabaza y el perro.

ALBORADA DE LA CIVILIZACION

Suele considerarse que la historia de meso América se inicia hacia el2500 a.c., cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica.
También se conoce esta época como preclásico aldeano, porque el 90 % de los asentamientos de todas las regiones son aldeas, que suelen tener de 10 a 12 hogares y una población de cincuenta a sesenta personas.
El año 1200 a.c. empezaron a realizarse en meso América diversas obras hidráulicas, canales, terrazas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Minima De México
  • Ensayo de historia minima de méxico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Historia Mínima de México
  • La historia minima de mexico
  • historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS