Historia Universal

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
[pic]




En el siguiente trabajo se remonta En el siglo XV y XVI El cual hubo un gran surgimiento entre las civilizaciones un amplio movimiento cultural en Europa Occidental en especial la decisión de las artes el cual fue notable su manifestación aunque también destaco las ciencias, etc.
El renacimiento se baso en el fruto de la difusión de las ideas humana.











[pic]Periodo de la historia europea, caracterizada por un interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. el hombre centra toda su actividad, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes deinspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Se considera las culturas clásicas como la realización de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los que habían inspirado aquellos pueblos,centrados mucho en el arte.







[pic]

En Europa las condiciones de vida habían mejorado y había una expansión económica cuyos principales protagonistas eran los comerciantes, banqueros y artesanos, y las ciudades, el marco dónde se desarrollaba. Pero si existía una concentración del poder en manos de los monarcas. Las mejores comunicaciones y la invención de la imprenta hicieron posibleuna rápida expansión de la cultura renacentista.
El Renacimiento nación en Italias debido, sobre todo al gran desarrollo económico que tenían ciudades como Venecia y Florencia. En Italia no había penetrado con tanta fuerza el feudalismo y el recuerdo de su pasado clásico se mantenía aún vivo. Ciudades ricas y estados independientes protagonizaron el Renacimiento italiano.


Entre las causasestan

Revalorización y Reintroducción de las obras clásicas

La Caída de Constantinopla

Grandes Inventos como La imprenta

Desarrollo de Humanismo

La situación política en ese entonces Príncipes mecenas

La Guerra y la Paz










[pic]


Caracteres del Renacimiento 

1. El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano auna vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios.

2. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vidahumana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y lasciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana.

3. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertadindividual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social. 

B.- Principales corrientes filosóficas del Renacimiento 
a) Platonismo.
b) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
e) A ellas hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS