historia uruguaya

Páginas: 25 (6109 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
1. Caracterización del estado absolutista (Perry Anderson – ficha 64)
Perry Anderson, perteneciente a la corriente Marxista (que procura “derribar” el capitalismo), intentará explicar las monarquías absolutas a través de la transición del feudalismo al capitalismo.

En los s XIV y XV se genera una crisis económica y de hambre en Europa occidental, la cual muestra el agotamiento de la producciónfeudal (al hablar de feudalismo referimos a la organización social, política y económica que existía en Europa occidental en el siglo IX al XV), que ya no es suficiente para abastecer a la sociedad. En las monarquías feudales, la soberanía es piramidal y está fragmentada, es decir el rey no tiene el poder absoluto, sino que necesita el apoyo del ejército feudal, la principal fuente de producciónera agrícola por lo tanto su mayor riqueza eran las tierras. El rey ofrece a los señores feudales la tierra a cambio de su participación en el ejército. Los siervos, comienzan a “ahorrar” e independizarse, y entonces el poder se va desplazando y centralizando hacia el rey, en este momento se empieza a hablar de monarquías absolutas, ya que el señor feudal pierde poder y ahora el monarca,introducirá: “un ejército y una burocracia permanentes, un sistema nacional de impuestos, un derecho codificado y los comienzos de un mercado unificado”. Toda la sociedad menos el clero, la nobleza y el tercer estado pagan impuestos al rey. La tierra se comienza a privatizar más. El poder del monarca es total, absoluto y solo está limitado por la ley divina y los acuerdos sociales.

Para Anderson estascaracterísticas estarían estrechamente relacionadas con el capitalismo, y coincidirían con la desaparición de la servidumbre.
El autor compara, a grandes rasgos, las ideas de Marx (el poder está en la burguesía) con las ideas de Engels (el absolutismo es un equilibrio entre la nobleza y la burguesía), afirmando que la clase dominante sigue siendo la nobleza, por lo tanto no existiría tal equilibriosino que mientras el aparato estatal sigue estando a nivel feudal, la sociedad se vuelve cada vez más burguesa y toma en sus manos el comercio y la manufacturación, a nivel político la nobleza sigue por encima de la burguesía, las relaciones sociales son reguladas por un aparato jurídico, el derecho romano codificado que tiene dos componentes complementarios siendo el jus, derecho civil y lexderecho público, el derecho civil regula las transiciones económicas entre los particulares, el lex regula las relaciones entre el estado y los súbditos, a través de esta se justifica la concentración del poder en el monarca, el jus justificaba la propiedad privada a la cual tiene derecho el ciudadano, la propiedad se hace cada vez más privada y cada mas menos condicionada

En las monarquíasabsolutas, la política y la economía se diferencian, se rompe la cohesión que existía antes entre los mismos, se empieza a diversificar la economía con la aparición de la manufactura .

Define en resumen al estado absolutista, como un aparato reorganizado y potenciado de dominio feudal, que tenia por cometido mantener a los campesinos, subordinados. Fue el nuevo “caparazón” político de una nobleza que veíaamenazado su poder económico y político, y fue la dominación de la nobleza feudal en la época de transición del feudalismo al capitalismo.

La sociedad a partir del renacimiento es distinta, se transforma la servidumbre, se desintegran los feudos


2- Obstáculos que el rey debe superar para convertirse en monarca absoluto

Para que el rey se pueda convertir en monarca absoluto debe superarciertos obstáculos, como la iglesia, la nobleza y la autonomía de las ciudades. La nobleza, el clero y la burguesía son los tres estados; auxilium, consilium “at omibusdebet comprobari”, si quiere proponer un impuesto, debe consultar a las cortes, los vasallos le deben al monarca, auxilio y consejo, el monarca debe buscar el consentimiento de los estados de su reino. El principio que rige las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Uruguaya
  • historia uruguay
  • Historia Uruguay
  • Historia Uruguaya
  • Historia carnaval uruguayo
  • trabajo historia dictadura uruguaya
  • Breve historia económica del uruguay
  • Sociología E Historia Del Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS