Historia y filosofia de la educacion

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Preguntas:

1. ¿Cuáles han sido los cincos intentos para implementar una filosofía educativa al sistema Educativo Puertorriqueño? ¿Qué principios se mencionan en cada uno de estos intentos?

• El primer intento formal que se produce en el Departamento de Instrucción para redactar una filosofía educativa para Puerto Rico fue hecho en el año de 1942 y aparece en la Carta Circular Núm. 1del Secretario de Instrucción. Dr. José M. Gallardo, firmada el primero de julio de ese año. Los quinces postulados que se formulan en dicha Carta Circular fueron el producto del estudio hecho por un comité nombrado por el Dr. Gallardo y constituido por los profesores José C. Rosario, Rafael Rivera Otero, entre otros. A continuación se mencionarán algunos de los quinces postulados que seformularon:

• La sociedad utiliza la escuela, entre otras instituciones, para asegurar su supervivencia y su mejoramiento progresivo.

• La escuela además de educar a niños y jóvenes debe realizar estas funciones: proponer modificaciones a la estructura y funcionamiento de la sociedad, encaminadas al mejoramiento de la misma, enjuiciar las modificaciones propuestas por otros y contribuir a laaceptación general de las modificaciones que se estimen convenientes y a su más pronta realización.

• La escuela puertorriqueña debe desarrollar el concepto de ciudadanía internacional en un mundo organizado a base de paz y amistad entre todos los pueblos.

• La organización y el funcionamiento del sistema educativo debe basarse en la filosofía democrática, tanto en las decisionesadministrativas como en las técnicas.

• El magisterio puertorriqueño, consciente de sus derechos, debe tener suma conciencia de sus deberes, y en todas sus relaciones colocarse en el más alto plana de ética profesional.

• El segundo intento formal fue hecho por el Secretario de Instrucción Publica, Sr. Mariano Villaronga. Aparece en la Carta Núm. 17, del 2 de septiembre de 1954, bajoel titulo La Escuela Públicas en Puerto Rico: Normas de Supervisión y Administración escolar. Para ese año ya se había aprobado la Constitución del Estado Libre Asociado, este pone la educación puertorriqueña totalmente en manos del Gobierno de la Isla. Las normas establecidas por el Comisionado Villaronga, como “finalidades de nuestro sistema escolar” fueron los siguientes:

▪ La escuelapública en Puerto Rico aspira a capacitar y a fomentar un ciudadano valioso a sí mismo y a la comunidad; conocedor de sus derechos y obligaciones.

▪ Nuestra escuela se propone, al propio tiempo que impartir el conocimiento esencial en nuestra civilización y los medios instrumentales de ampliarlo y desarrollarlo, instalar en el animo del educando aquellos modos de conducta y actitudesfundamentales para la convivencia democrática.

▪ La escuela puertorriqueña se propone cultivar un ser humano integro, compuesto de cuerpo y alma, corazón y entendimiento; un ser individual que sea al propio tiempo personal social, que haga cosas útiles para sí mismo.

▪ El maestro ha de guiar a sus alumnos en la adquisición de conocimientos básicos sobre la vida que los rodea, a fin de quepuedan convivir mejor dentro de las complejidades de mundo; y dirigirlos hacia el uso de técnicas que fomenten en ellos habilidades instrumentales de manera que puedan continuar desarrollando con sentido, su propia vida.

• El tercer Proyecto de Filosofía Educativa para Puerto Rico fue preparado bajo la dirección del Secretario de Instrucción Publica, Dr. Ramón Mellado Parsons, durante elcuatrienio 1969-72. A continuación presentamos algunos de los párrafos de la filosofía educativa propuesta.

▪ Idea del Hombre: La idea de la educación es función de la idea del hombre, puesto que éste es a la vez su sujeto y su destinatario. No se podría ni siquiera hablar de la educación con plenitud de sentido sin el doble supuesto de la plasticidad del ser humano y de sus potencialidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofía de la educación
  • Historia Y Filosofía De La Educación
  • Historia De La Filosofía De La Educación
  • Sílabo de Historia y Filosofía de la Educación
  • Historia y filosofia de la educacion fisica
  • Historia y filosofia de la educación
  • Historia y filosofía de la educación física
  • Gnoseología, Educación Y Filosofía De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS