Historia y origenes de la psicologia

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Surgimiento de la Psicología como disciplina de Estudio
La Psicología comienza por la admiración que siente el hombre ante dos realidades: el mundo de los objetos materiales y su propia conciencia. La primera labor de la conciencia es poner orden en el mundo dando nombre a los objetos que se encuentran.
Un problema distinto surge cuando el hombre se enfrenta a su propia conciencia, eseentonces cuando se descubre como parte del mundo y al mismo tiempo distinto del mundo. Ante un fenómeno tan extraño y tan novedoso, el hombre necesita dar una explicación que encontrará en la mitología o en la reflexión filosófica. En los griegos aparecen claramente estos dos momentos históricos, siendo la mitología de Homero la explicación filosófica de Aristóteles dos momentos cumbres de laantropología filosófica de los griegos.
En el siglo IV a. C. del desarrollo del pensamiento medico condujo al reconocimiento de la importancia del cerebro y los órganos de los sentidos para el razonamiento y la percepción, dos funciones que se distinguían una de la otra. Los griegos introdujeron la doctrina empirista en la psicología, doctrina que dice que todos los contenidos de la mente se derivan de lossentidos. Heráclito (535-474 a. C.) sostenía que todo conocimiento le llegaba al hombre “a través de la puerta de los sentidos” y Protágoras afirmaba que toda la vida psíquica está compuesta de percepciones. Los Estoicos utilizaron la expresión “tábula rasa”, la tabla lisa donde se escribe todas las experiencias.
La explicación de la psíque humana no se centró en la percepción de los objetos,sino que hubo un interés bastante generalizado en cuestiones fisiológicas para dominar la influencia del cuerpo y su forma de interacción con el espíritu.
La idea de un alma como ente sustancial residente en un cuerpo con capacidad de existencia independientemente comenzó a ser considerado a partir de Pitágoras, el final del siglo V a. C. Platón desarrolló esta concepción como distinguiendo en elalma las funciones nutritiva, sensitiva y racional, asignando el alma nutritiva a las plantas, las sensitiva a los animales y la racional a los hombres. Estas funciones representan una jerarquía evolutiva, pues cada nivel superior incluye a los anteriores. Pero con la aparición de la racionalidad propia del hombre se introduce una fuente de conflictos con el deseo, propio también de los animales.La psicología se constituye como ciencia por obra de Aristóteles (384-322 a. C.), nacido en Estagira Macedonia. Discípulo de Platón en Atenas, escribió una obra sistemática de Psicología se trata de un tratado sobre el alma; en donde el cuerpo tiene un alma y un espíritu que a su vez efectúa la integración del organismo mediante sus movimientos apropiados con el cuerpo. Para Aristóteles el alma esuna entelequia (cosa perfecta) del cuerpo, esto es lo que une las distintas funciones del cuerpo.
Aristóteles localizó las funciones psíquicas en el corazón, mientras su maestro Platón y los Pitagóricos las habían colocado en el cerebro. Galeno sintetiza las dos posiciones diciendo que los espíritus animales se encuentran almacenados en los ventrículos cerebrales, que influyen hacia losventrículos del corazón, donde son distribuidos por el cuerpo a través de las arterias. La sensación se produce mediante los cinco sentidos, por lo que, logos o razón unirá distintos conceptos para formar estructuras complejas del raciocinio. El espíritu, se distingue del alma, como su parte superior, como aquello que es propiamente razón y pensamiento frente a lo emocional y afectivo, que está másdirectamente vinculado a la materia o carne. Psicológicamente, el espíritu solamente es la parte superior y pensamiento del alma.
Aristóteles sigue la tradición de los filósofos estoicos, coincidiendo la mente como una “tábula rasa”, donde no hay nada escrito todo el conocimiento viene de la experiencia como fruto del aprendizaje. Lo aprendido se acumula en la memoria que tiene la virtualidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Psicologia
  • Orígenes De La Psicología
  • Orígenes De La Psicología
  • Origenes de la psicologia
  • Los origenes de la psicologia
  • Origenes De La Psicologia
  • Origenes de la psicologia
  • Origenes de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS