Historia y teoria del pensamiento economico uvm

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
HISTORIA Y TEORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
-ALBERTO MENDOZA - luisrey_@hotmail.com

OBJETIVO GENERAL
El estudiante analizará los hechos históricos del hombre en el marco de las diferentes teorías que sustentan la evolución de los procesos económicos y su relación actual con el Derecho; a fin de comprender los antecedentes que fundamentan la génesis de los fenómenos sociales y del desarrollode la economía

ÍNDICE DE UNIDADES
Antecedentes históricos relevantes en Grecia, Roma y la Edad Media.
El Feudalismo y la consolidación del Capitalismo.
Actividad económica y Economía Política.
Conceptos económicos fundamentales.
Producción.
Oferta, demanda y precio.
Población, trabajo y salario.
Tierra y renta.
Capital e Intereses.
Organización económica.


LA ANTIGÜEDAD
¿Qué seentiende por ANTIGÜEDAD?
En general, a la Edad Antigua, el período histórico transcurrido desde el descubrimiento de la escritura hasta el fin del Imperio Romano de Occidente; más precisamente, a la antigüedad clásica, el período transcurrido desde la época clásica de la Antigua Grecia hasta la fundación del Imperio Romano. 

¿Qué periodo de la historia comprende la ANTIGÜEDAD?
Del años 50al 99 A.C.
 
¿Con que civilizaciones se hace referencia a la ANTIGÜEDAD?
Podemos citar a los GRIEGOS y ROMANOS cono referentes para el estudio del Estado en la Antigüedad.

¿Cuáles fueron las primeras formas de organización humana?
Las sociedades humanas, desde que se tiene noticia, se han organizado jerárquicamente. Si bien hubo comunidades pre - estatales, puede hablarse de estado, en tantoy en cuanto se encuentra la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad, no siendo, sin embargo, acertado entender la definición como única y permanente a través de la historia.

De una manera general, entonces, puede definírsele como la organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la población y el territorio. Pero esta noción ambigua obliga a dejarconstancia de que si bien el estado ha existido desde la antigüedad, sólo puede ser definido con precisión teniendo en cuenta el momento histórico.

FORMAS PRIMITIVAS DE ORGANIZACIÓN HUMANA.
Una horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos; agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros. El concepto de horda usado en este sentido consiste enuna categoría perteneciente a la antropología del siglo XIX que en la actualidad es generalmente rechazada en favor de la categoría: banda de cazadores-recolectores.

Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre, esto condujo adificultades y que se desintegraran, por lo que los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.

Los conflictos internos de las hordas por la promiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus, las cuales ocupaban un territorio propio, conindependencia política, con una lengua y tradición cultural común.

Características propias a las organizaciones sociales de los seres humanos en hordas:

Son las sociedades más pequeñas, entre 5 y 80 personas, estrechamente emparentadas.
Carecen de muchas instituciones como leyes, policía y tratados para resolver conflictos.
No tienen base de residencia.
Sociedad «Igualitaria». Liderazgo informal.Todos los humanos presumiblemente vivieron en hordas hasta la adopción de la agricultura.

La gens (pronunciado en latín clásico como "gens") era una agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma. Cada gens comprendía a varias familias (que se identificaban a través del cognomen de los individuos), por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidos por varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría e historia del pensamiento económico
  • Historia Y Teoria Del Pensamiento Economico
  • HISTORIA Y TEORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
  • Historia y teoria del pensamiento económico
  • Teoria Del Pensamiento Economico
  • Principales economistas de la historia del pensamiento economico
  • Historia del Pensamiento Economico
  • Beneficios De La Historia Del Pensamiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS