HISTORIA2

Páginas: 25 (6221 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
LOS GRIEGOS
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Grecia (en griego Ελλάδα) es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de la península balcánica en el litoral del mar Mediterráneo. Limita con el mar Egeo, el jónico y el Mediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia hace frontera por tierra con Albania, República de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hacefrontera con Italia, Turquía y Albania.
ORGANISACION SOCIAL
El pueblo heleno se encontraba dividido en numerosas ciudades-estado. Tenían un estilo de vida similar y compartían una serie de elementos culturales que los identificaban.
- El idioma: hablar un mismo idioma era para ellos muy importante. Llamaban a “bárbaros” a los que no hablaban el griego
- La religión: eran politeístas. A través de losmitos contaban las historias de sus dioses. Realizaban celebraciones en su honor, como por ejemplo los Juegos Olímpicos, en honor a Zeus.
- Una historia común: los griegos  se sentían herederos de un pasado común y por eso valoraban los poemas homéricos que reflejaban ese pasado, cuando, por ejemplo, en la Guerra de Troya los griegos se habían unido para luchar contra los troyanos.
Desde niños losmemorizaban y recitaban, a través de ellos se conectaban con creencias, costumbres e ideales que parecían provenir de tiempos muy lejanos.
- La polis: los griegos vivían en pequeños Estados donde desarrollaron un singular estilo de vida en sociedad.
- El diálogo: para los griegos el ser humano era, por sobre todo, un ser pensante, y valoraron la palabra pues estimulaba y permitía expresar elpensamiento.
 Durante la comida, al aire libre o paseando por las calles de la ciudad, el griego gustaba de la conversación y consideraba fundamental escuchar los relatos de los poetas, los discursos de los políticos, las enseñanzas de los sabios, así como participar en las discusiones sobre los asuntos de su polis. 
 2-  La sociedad griega
La sociedad de la polis griega fue evolucionando a medidaque se iban introduciendo las modificaciones políticas necesarias para intentar resolver el problema de la satis o enfrentamiento continuo entre sus diferentes grupos. En general, se trataba de una sociedad abierta a otras polis, con gran tendencia al comercio y a la actividad marítima. 
 El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También setenía en cuenta si éste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado de riqueza, lo que determinaba su posición social. 
 2.1- Clases sociales libres
A-Ciudadanosopolitai:
Estaban divididos en diez tribus territoriales distribuidas en tres distritos: la llanura, la montaña y la costa. Tenían plenos derechos civiles. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanosde pleno derecho, tenían responsabilidades con el Estado de diversa índole: 
 - Militar: Integraban filas de los hospitales o de la caballería.
- Político: Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidas para ellas.
- Judicial: Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia. 
- Social: Contribuían con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias ofiestas de carácter público, liturgias, etc. 
 B- No ciudadanos
 - Metecos: Con este nombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Eran inmigrados que servían como hoplitas o remeros. Pagaban impuestos especiales. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían obtener ciertos privilegios ocargos como los ciudadanos. 
- Clerurcos: Eran los miembros de una jerarquía o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra. 
 2.2- Clases sociales no libres
 A.-Esclavos
Su origen se remonta a los efectos de la guerra (eran descendientes de los vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia2
  • historia2
  • Historia2
  • Historia2
  • Historia2
  • HISTORIA2
  • Historia2
  • Historia2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS