hola hola hola hola

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
1. CIVILIZACIÓN AZTECA
1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y TEMPORAL
Los Aztecas llegaron al Valle de México a principios del siglo Xll, procedentes del noroeste de México. Otros pueblos de lengua Nahualt, habían llegado anteriormente a la región mesoamericana desde la llamada América árida. Las siete tribus Aztecas, guiadas por varios sacerdotes y caudillos, se asentaron sucesivamente en el lagoPátzcuaro y en Coatepec antes de llegar al Valle.
En 1272 los Aztecas se establecieron en Chapultepec donde se hicieron famosos por su agresividad y sus sacrificios. En 1319 Fueron derrotados por otros pueblos y quedaron confinados en Tizapán. Posteriormente se aliaron a los culhuas, pero tras el sacrificio de la hija del señor de Culhuacan tuvieron que huir por el interior del lago Texcoco. En uno delos islotes del lago, la visión de un águila que comía a una serpiente posada sobre un nopal les indico el lugar donde debían construir su nueva capital, Tenochtitlan fundada en 1325.
Durante los años siguientes, los Aztecas y los Tatelolcas rindieron tributo a los tepanecas de Azcapotzalco.
Los Aztecas ayudaron a los Tepanecas a conquistar la ciudad de Texcoco y dejaron de pagar tributo aAzcapotzalco.
1.2 ORGANIZACIÓN SOCIAL
Una vez establecidos, los mexicas se dedicaron a la agricultura, construyendo campos y huertos flotantes sobre el lago de Texcoco llamados chinampas. También desarrollaron las artes, la manufactura, el comercio y la guerra. Alrededor de la guerra y la religión giraba su vida cotidiana, adorando a una gran cantidad de dioses.

División social

La ciudad sedividió en calpullis o barrios, habitados por grupos de familias provenientes de un tronco común. Estos contaban con una divinidad protectora, un gobierno interno y tierra en común. Las familias que sembraban la tierra del calpulli no podían venderla ni rentarla, pero sí heredarla a sus hijos.

Los calpullis especializados para comerciantes y artesanos contaban con calles y canales que secomunicaban con todo el sistema lacustre mediante canoas. Eran cuatro: Atzacoalco, Teopan, Moyotlan y Cuepopan. Estas colectividades de trabajadores producían la riqueza material de los antiguos reinos de México. El tributo que dichas comunidades pagaban sostenía a la nobleza.

La sociedad se dividía en dos clases sociales: los pipiltin (sacerdotes y militares) y los macehuales o gente del pueblo. Lasdiferencias entre ambos llegaron a ser profundas. El origen de la división estaba en el hecho de que los macehuales producían y tributaban, mientras que los pillis vivían del tributo y se dedicaban a las tareas de administración y liderazgo; pero a tal diferencia económica se agregaron connotaciones jerárquicas y distinciones jurídicas.

Los pillis vestían con ropa de algodón, usaban mantoslargos, se arreglaban con orejeras, bezotes y collares de piedras preciosas; en sus casas se conocía el lujo de los almohadones de plumas y los equipales, y se contaba con la asistencia de numerosos sirvientes. Las fachadas de las casas nobles estaban coronadas con almenas que hacían referencia al rango de los residentes. Los nobles eran juzgados por tribunales especiales.

Los macehuales teníanestrictamente prohibido usar ropas de algodón y mantos largos; debían vestir con lienzos tejidos de hilo de lechuguilla y otras fibras ásperas. No se les permitía engalanarse con pedrería, aunque pudieran comprarla. También tenían prohibido colocar almenas en los muros de sus viviendas.

Místicos y valientes

Detrás de los vistosos tocados y de los ricos adornos propios de la nobleza, habíaalgunos hombres que vivían con privaciones y con dolor. Los sacerdotes seguían disciplinas muy estrictas: interrumpían su sueño continuamente, realizaban ayunos, se abstenían de relaciones sexuales y se inflingían daño en forma cotidiana dentro de sus rutinas de autosacrificio. Además hacían vida comunitaria en los monasterios.

Por su parte, los guerreros de los cuerpos especiales, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS