Hola

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
AREA DE TECNOLOGIA
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA
LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS


REALIZADO POR:

INTRODUCCIÓN

La Mecánica de los Fluidos, como área de estudio, se ha desarrollado gracias al entendimiento de las propiedades de losfluidos, a la aplicación de las leyes básicas de la mecánica y la termodinámica y a una experimentación ordenada. Debido al comportamiento que tienen algunos fluidos, se hace interesante su estudio, sobre todo a nivel experimental, teniendo en cuenta que dicha sustancia posee ciertas propiedades tales como viscosidad y densidad, las cuales juegan papeles principales en flujos de canales abiertosy cerrados y en flujos alrededor de objetos sumergidos. Este interés en el estudio de los fluidos es a consecuencia de que en la vida diaria no existe un fluido ideal, es decir, una sustancia en la cual se esté aplicando un esfuerzo, el cual puede ser muy pequeño, para que se resista a fluir con absoluta facilidad. En esta práctica se experimenta con la propiedad que tienen los fluidos de oponerresistencia a un efecto cortante por causa de la adhesión y cohesión, es decir, la viscosidad. Asimismo, el instrumento utilizado para determinarla, el procedimiento empleado y las unidades que representan dicha propiedad.

OBJETIVOS

*Establecer los conceptos fundamentales acerca de la actividad del laboratorio.

*Identificar los equipos de ensayo y medidores de flujo disponibles en ellaboratorio.

*Operar los equipos de ensayo y sus correspondientes medidores, de acuerdo a los procedimientos adecuados.

*Identificar los aspectos básicos para el análisis de datos experimentales. (teoría de errores)

QUE ES UN FLUIDO

Es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar lamagnitud de ésta.

Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes características que presentan en:

1° Fluido newtoniano
Es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. La curva que muestra la relación entre el esfuerzo o cizalla contra su tasa de deformación es lineal y pasa por el origen, es decir, el punto [0,0].
Por ejemplo, los gases ylos líquidos delgados, tienden a ser fluidos newtonianos

2° Fluido no newtoniano
Es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.
Por ejemplo los hidrocarburos espesos de cadena larga pueden ser no newtonianos.PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

*Viscosidad

Es aquella propiedad que tiene un fluido la cual ofrece resistencia al fluir. En un líquido la viscosidad disminuye si aumenta la temperatura, por el contrario, en los gases si la temperatura aumenta la viscosidad también suele aumentar.

Esimportante aclarar que la viscosidad es independiente de la presión y que además esa resistencia para fluir depende de la cohesión y la rapidez de transferencia de la cantidad de movimiento molecular. Así un líquido, cuyas moléculas dejan espacios vacíos entre ellas mucho más cerrados que las de un gas, tendrá fuerzas cohesivas mucho mayores que las fuerzas cohesivas de un gas. Se dice que lacohesión parece ser la causa predominante de la viscosidad en un líquido, por otro lado, un gas tiene fuerzas cohesivas muy pequeñas.

La viscosidad puede ser medida por medio de un instrumento llamado viscosímetro y sus unidades se determinan utilizando la ley de viscosidad de Newton, así nos queda: = para la viscosidad absoluta, quedándonos en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS