Hola

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
La adolescencia y tú

9

1
SESIÓN

¿ Cómo me veo?
Experimentar cambios

10

Proyecto educativo para 3º y 4º de la ESO

1
SESIÓN

¿Cómo me veo? Experimentar cambios
Ser demasiado autocrítico… Los adolescentes acostumbran a ser muy críticos con su aspecto físico. Cuando se miran al espejo suelen buscar aquello que no les convence, aquello que no para de crecer o cambiar en contrade sus deseos o aquello que ha cambiado y que parece no satisfacerles del todo. Pero, a veces, es justo lo contrario: les molesta que los cambios producidos en sus compañeros no se produzcan en ellos. En el desarrollo, ser el primero o la primera, desarrollarse poco o demasiado, o ser el último dentro del grupo de compañeros, puede convertirse en un problema.

Hablan…
Alexandre
Yo tambiéncuando me miro en el espejo, me gusto. Bueno, soy yo, que ni estoy muy bien, ni estoy muy mal. Me da igual, soy como soy. Sí que hay cosas que me gustan menos o que quisiera cambiar, pero que da igual. Que es lo mismo. De las palabras de Alexandre se desprende que cada uno debe aceptarse tal como es, pero, ¿por qué a veces cuesta tanto? ¿Estamos de acuerdo en reconocer que cada individuo tiene unascaracterísticas que son únicas y que lo diferencian de los demás? ¿Y por qué siempre pensamos en que nos gustaría cambiar o ser distintos de como somos?
Actividad 3, pág. 14

Así me veo: se invita al alumno a explicar cómo se ve en este momento (Actividad 3).

Marta
Alrededor de los once o doce ya empiezas a hacer lo típico: te crecen los pechos, te aparece la regla, te salen pelos que antesno tenías… Durante la pubertad, el cuerpo de niño o de niña empieza a modificarse para convertirse en el de un hombre o el de una mujer. De todos los cambios que vivís (o de los que hablan los jóvenes del audiovisual), ¿cuáles son los que os gustan más y los que os gustan menos? ¿Cómo calificaríais estos cambios: necesarios, naturales, absurdos, dolorosos...?

La adolescencia y tú

11Mirarse, aceptarse… Para aceptarse, hace falta mirarse en el espejo sin exigencias y entender que, aunque todas las personas del mismo sexo experimentan cambios parecidos, cada cuerpo es único y diferente. Mirarse en el espejo sin prejuicios y sin compararse con los demás es algo que, muy a menudo, cuesta a todas las personas, pero más en la adolescencia. El objetivo de la sesión dedicada a estebloque temático es que los alumnos puedan reflexionar y hablar de su propia imagen para entender y aceptar mejor algunos de los cambios físicos que se dan en la pubertad.

Sofía
El cambio que más me ha gustado ha sido que me crezcan los pechos, pero el vello no me ha gustado nada, es un fastidio, no me gusta nada; pero lo demás me encuentro muy bien, estoy muy contenta. Como Sofía, a menudo somosmuy críticos y exigentes con nuestro propio físico. ¿Por qué creéis que ella se queja de esta parte de su físico? ¿Entendéis por qué lo hace? ¿Alguna vez a vosotros os ha pasado lo mismo? ¿Cómo sería mirarse al espejo de forma positiva? Todo depende de cómo se mire: se propone al alumno que intente ver todo aquello que no le gusta de sí mismo de una forma positiva (Actividad 4).
Actividad 4, pág.15

Gina
En el momento en que estás creciendo es lo peor porque te ves deforme y eso; pero después, cuando estás ya más formado, ya no te ves tan mal. Los jóvenes del audiovisual han ido contestando a algunas preguntas que quizá también os hagáis vosotros. Cada uno de ellos ha hecho su propio balance de cómo ve las cosas en este momento. Quizá, recordando el pasado y mirando el futuro, podáisllegar a vuestra propia conclusión sobre los cambios, como hace Gina. ¿Qué opináis? ¿Cómo os veis ahora? En conclusión, ¿qué creéis que es lo más importante de todos estos cambios?

12

Proyecto educativo para 3º y 4º de la ESO

La mirada del experto
Apreciar los cambios entre dos etapas de la vida y aceptarse
Comparar dos momentos de una misma vida permite apreciar los cambios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS