Hola

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LA ECONOMÍA ANDALUZA

La economía andaluza presenta las siguientes características:

Los pilares sobre los que se mantiene son la construcción, el comercio, el transporte, el turismo y las administraciones públicas.

Su núcleo básico son las actividades industriales y sus principales problemas se relacionan con el reducido de la industria en el valor añadido(diferencia entre en valor de losbienes producidos y el coste de las materias primas y otros bienes intermedios utilizados para producirlos) regional.

Una notable dependencia exterior ya que la economía andaluza satisface sus necesidades mediante importaciones.

Desde 1993 la economía andaluza inició un crecimiento sostenido debido principalmente al proceso de convergencia de España y Europa.

MODELO DE CRECIMIENTO DE LAECONOMÍA ANDALUZA

Andalucía ocupa el penúltimo lugar en el ranking según el PIB per cápita y su crecimiento a lo largo de estos últimos años no puede calificarse como moderado.

La economía andaluza se caracteriza por su elevada sensibilidad con que los ciclos económicos la afectan. Esto, principalmente, se debe a:

La existencia de deficiencias estructurales profundas que limitan el gradode repuesta de la Economía

Andaluza y la incapacidad de los mecanismos económicos de la región para realizar sus propios ajustes.

La dependencia de recursos financieros.

El análisis de la dotación de infraestructuras de la Economía andaluza da como resultado una posición favorable en lo que se refiere a infraestructuras económicas. Andalucía también aparece en un nivel destacado, a pesarde ser la penúltima Comunidad Autónoma en renta per cápita del país, en lo referente al potencial científico-tecnológico, es decir, lo referente a universidades y centros dependientes de las administraciones públicas. Sin embargo, cuando se analiza el nivel de cualificación de la mano de obra Andalucía aparece centrada en el cuarto grupo formativo junto con Extremadura, Castilla la Mancha,Canarias y Galicia (excluida Pontevedra)

PROBLEMAS EN LA ECONOMÍA ANDALUZA

El primordial problema con el que nos encontramos es la situación de mercado de trabajo, es decir, la tasa de paro en Andalucía. La intensidad del mismo se produce como consecuencia de la acumulación de tres circunstancias principales:

La elevación de las tasas de actividad, en buena medida consecuencia de factoresdemográficos (la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, aumento de la tasa de actividad femenina.)

La concentración de la demanda de trabajo en las principales ciudades en contrate con la disminución de la movilidad geográfica.

La modificación del marco de relaciones laborales que dificulta la renovación de plantillas y las condiciones de accesibilidad al mercado de trabajo.

Hay queaclarar que las reformas laborales introducidas a partir de 1933 tuvieron un efecto positivo inmediato sobre el número de contrataciones, aunque el problema persistía ya que estas contrataciones no eran indefinidas. Aumentaron las contrataciones temporales y a tiempo parcial mientras que las de tiempo completo se redujeron.

Este problema de semejante dimensiones requiere una solución a nivelnacional pero esto no quiere decir que Andalucía deba adoptar una posición pasiva, todo lo contrario, tiene que participar activamente en el diseño de la política nacional y, sobre todo, debe poner en marcha sus propias estrategias (sobre todo para combatir el desempleo agrario)

EL DESEMPLEO AGRARIO: Dentro de los problemas de empleo andaluces hay que hacer un especial llamamiento al desempleorural. Andalucía y Extremadura son las únicas regiones españolas donde es muy importan este gran problema. Estas deficiencias de empleo pueden relacionarse con:

La intermediación de los mecanismos institucionales (INEM) como vía de acceso al mercado de trabajo, frecuentemente evitada en el medio rural como consecuencia de la abundancia de actividades irregulares y de la extensión de lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS