hola

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
CONTEXTO FILOSÓFICO S.TOMÁS DE AQUINO
En el contexto filosófico de dicho autor explicaré el problema de la razón –fe propio de la edad media, para ello voy a hablar de los siguientes aspectos:Escolástica, relación de la razón y la fe y averroísmo, Aristóteles y Santo Tomas y por último el modernismo.
LA ESCOLÁSTICA
Situamos a Tomás de Aquino dentro del contexto de la escolástica,filosofía que se preocupa de la problemática dominante en la época que gira en torno a la relación de la fe y la razón, la cuestión de los universales y la libertad humana, dentro de la escolástica destacamosa Juan Escoto Anselmo Carterbury , Pedro Abelardo y Alberto Magno, pensador de gran influencia para Santo Tomas.
LA RELACION ENTRE FE Y RAZON Y EL AVERROISMO
Este conflicto da lugar a trescuestiones; si la fe necesita de la razón, si la razón de la fe o si son incompatibles, existieron varias respuestas. Gracias a esta polémica surge el averroísmo, que se caracteriza por tres afirmaciones: laeternidad del mundo, la mortalidad del alma individual y la teoría de la doble verdad (la de la verdad de la razón y la de la fe , que no tienen porque coincidir).
ARISTOTELES Y SANTO TOMAS DEAQUINO
El sistema filosófico de Aristóteles se había extendido superando al cristianismo, por ello numerosas universidades lo prohibieron S e replantearon las relaciones de fe y razón y aumentó lanecesidad de separar la teología de la filosofía siendo tomas de Aquino el que lo hace. Este rechazaba la interpretación averroísta de Aristóteles, aunque admiraba otros aspectos y pensaba que la razón y lafe son independientes aunque cuando coinciden sus objetos tienen que armonizarse.
Santo tomas acaba e disputas con averroístas que le acusaron de falsificar a Aristóteles y con agustinianos que leacusaban de comerte herejía. Sus principales obras son la suma teología y la suma contra gentiles
EL MODERNISMO
La armonía establecida por la escolástica entra en crisis con Guillermo de ockham,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS