Hola

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Jose Alejandro Alonso Hernandez

Comercio Internacional y Aduanas

Fundamentos de Economia

Balanza de Pagos

1 Entendiendo la Balanza de Pagos de México: Primer Semestre 2009

Hoy dio aconocer el Banco de México el reporte de la Balanza de Pagos del país al segundo trimestre del 2009 y por ende del primer semestre de este año. Es un reporte extenso y bien documentado que se puedeconsultar en la liga que puse arriba para aquellos interesados en los detalles.
En esta ocasión hago eco de una segurencias de varios lectores de dar una mayor explicación para los no economistas sobreeste tipo de datos, lo cual intetaré realizar de manera muy breve a continuación.
La Balanza de Pagos es la cuenta que registra todas las transacciones en bienes y servicios y de flujos de capital quetiene nuestro país con el resto del mundo, labor que realiza el Banco de México. Esta balanza tiene dos componentes principales. El primero es la cuenta corriente que inlcuye lo siguiente:
a) lanzacomercial, en donde se registras todos lo que vendemos (exportamos) al resto del mundo en bienes y lo que les compramos (importamos). En el primer semestre de este año registramos un déficit por 1,210millones de dólares (compramos más de los que vendemos). Esto se debe principalmente a que cayeron de manera importante nuestras ventas de petróleo y del sector automotriz.
b)Servicios noFactoriales: el componente más importante que se encuentra acá es el de los flujos derivados del turismo, pero también incluye gastos derivados del intercambio de mercancías con el exterior. También tenemos undéficit por 2,832 millones de dls.
c) Servicios factoriales: tal vez los dos componentes más importantes en este rubro son el pago de intereses por la deuda que se tiene con el exterior, así como elflujo de utilidades hacia el exterior de aquellas empresas que tienen participación extrajera. En todo caso también reportamos un déficit por 10, 130 millones de dólares.
d) Transferencias: aquí lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS