Hola

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
ASIGNATURA:
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

PROYECTO DE VISITA DE OBSERVACIÓN
CENDI No. 1

ASESORAS:
Lic. Psic. Diana Avendaño Gazca.
Lic. Psic .Alejandra Cecilia Morales Torres.

Áreas: Auditiva y de Lenguaje e Intelectual
ALUMNOS:
Apolinar Martínez Blanca Ariana
Campos Cabrera Natividad de María
Castellanos Martínez Érika
Castellanos Pérez Mariana
Cortés Beltrán Bianca DaliaEnríquez López Denisse
Estudillo Toledo Shantal Bellanit
López Aguilar Josefina Rosario
López Mejía Josefina
Martínez López Inocencia
Orozco Toledo Ninel
Pérez Méndez Tania Erendira
Ramírez Sánchez Alejandra Victoria
Sandoval Robles Indira Gabriela
Sánchez Sosa Itzel Saraí
Santiago Martínez Guadalupe Esmeralda
Sibaja Jiménez Saúl
Vázquez Chávez Iván Remigio

PRIMER SEMESTRE.
CICLOESCOLAR: 2010/2011
OAXACA DE JUÁREZ OAX., 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Justificación
El Plan de Estudios 2004 de la Licenciatura en Educación Especial incluye la asignatura denominada Escuela y Contexto Social perteneciente al primer semestre, cuyo objetivo es la formación e integración inicial de los futuros docentes, así como el acercamiento a la práctica escolar, con la finalidad de quelos estudiantes adquieran las competencias profesionales y la confianza necesarias para trabajar con los niños estableciendo relaciones de colaboración con otros docentes así como con las madres y/o padres de familia. Los cursos que componen esta área incluyen temas específicos y sugerencias de las actividades de observación, previendo el tiempo necesario para organizar, desarrollar y llevar a cabola jornada de observación y ayudantía.
Los componentes fundamentales de la formación de profesores de educación básica son: el conocimiento de las características del trabajo docente en la escuela, así como de las necesidades y exigencias del trabajo en el aula, la capacidad para comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, interpretar yvalorar sus reacciones en el transcurso de las clases y responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas, son condiciones para desarrollar una tarea educativa eficaz con los alumnos. La formación de estas competencias sólo se logrará en la medida en que los estudiantes observen, vivan la experiencia y enfrenten los desafíos cotidianos de la actividad docente.
Su propósitoprincipal es que los Estudiantes exploren las características de los planteles de Educación: sus formas de organización y funcionamiento, el contexto social y cultural en que se ubican, las funciones que desempeña el personal que trabaja en la escuela y la población infantil que atiende. Se pretende que los alumnos, desde el principio de su formación, conozcan las características de su futuro campo detrabajo y, por tanto, la importancia de la labor de docentes de Educación Especial y los retos que enfrentan.

Propósitos de la materia:

• Conozcan escuelas de diverso tipo, modalidad y servicios, e identifiquen algunas de sus características, formas de organización y el contexto social donde se ubican.
• Reconozcan a los actores de las escuelas y los servicios: algunas de las funciones quedesempeñan y las relaciones que establecen entre ellos.
• Identifiquen la importancia que las diferentes escuelas y servicios tienen para los niños y adolescentes, particularmente para aquellos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y para la comunidad en que se ubican, así como la influencia del medio social y cultural en el trabajo escolar.

Propósitos de lavisita:
 Identificar la estructura y organización del CENDI.
 Reconocer a los actores de las escuelas y los servicios; mediante la observación, recorridos e información obtenida por medio de las guías y entrevistas, logrando así la identificación de las funciones que desempeñan y las relaciones que establecen entre ellos.
 Conocer las características y particularidades del CENDI en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS