Homero Y La Educacion Clasica Griega

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
HOMERO Y LA EDUCACION CLASICA GRIEGA
Muchos historiadores y pensadores han considerado a Homero ( Ὅμηρος ) como el educador de Grecia ( Ἑλλάς ). Pero, aunque su mensaje esté destinado a iluminar todos los tiempos, Homero en la Ilíada ( Ιλιάδα ) y la Odisea ( Ὀδύσσεια ) se dirigió particularmente a la aristocracia ( ἀριστοκρατία de ἄριστος aristos- excelente, y κράτος , kratos- poder; juntasestas palabras forman –“gobierno de los mejores”) Rastreando el concepto de educación hasta su origen podemos ver mucho más relevante que el concepto de paideia ( παιδεια ) es el de areté (αρετή) . Es éste el concepto central de la más antigua educación griega. La traducción castellana de areté es la palabra «virtud». Pero hoy la «virtud» se concibe con un carácter moral, incluso de talantecristiano. Por tanto, habrá que buscarle un sentido que concuerde más con el original de areté. Su sentido griego se expresa mejor al referirse al más alto ideal caballeresco unido a una conducta cortesana y selecta y al heroísmo guerrero ( ἥρως ) Así en Homero se valora al hombre por sus aptitudes es decir, por su areté; ella es un tipo de excelencia, propiamente la destreza en la guerra, la capacidadde desempeñar acciones gloriosas. Lo mismo habría que decir de la palabra agathós, “Bueno” (ó carente en esta etapa primitiva de toda connotación moralista. Es bueno el hombre útil, diestro, excelente, capaz para el arte del guerrero. La épica nos ofrece combates singulares entre un héroe famoso y su valiente adversario, son acciones de aristeia ( donde el héroe saldrá vencedor.Estos combates singulares son más ricos en interés humano que las descripciones de luchas de masas. De esta forma, obras como la Ilíada, están formadas por diversas aristeiai conectadas a una acción unitaria: la aristeia de Aquiles ( Ἀχιλλεύς  , de Menelao ( Μενέλαος ), de Agamenón ( Ἀγαμέμνων ), de Héctor ( ῝Εκτωρ ), unidas en la guerra de Troya. Y el poeta «muestra claramente lo que representabapara él la lucha: la prodigiosa lucha de muchos héroes mortales, de la más alta areté.
Relacionado con el concepto de areté está el honor, que viene a ser la aspiración al ideal de areté, al cual todo guerrero tiende. Aspirar al honor es asegurarse el propio valor (areté). «Esos hombres parecen perseguir los honores para persuadirse a sí mismos de que son buenos, pues buscan ser honrados por loshombres sensatos y por los que los conocen, y por su virtud. Por eso el hombre homérico adquiere conciencia de su valor si la sociedad a la que pertenece se lo reconoce. El elogio es fuente de honor y la censura, de deshonor. Y el reconocimiento de este honor después de la muerte es asegurarse una gloria perdurable.
¿Quién educa y cómo se educa la nobleza homérica? ¿Quiénes son los maestros y quéo quiénes los paradigmas? Una cultura aristocrática hace posible la transmisión de las formas de vida de padres a hijos, y ello es gracias a la vida sedentaria, la posesión de bienes y la tradición. ¿Cuándo la educación se convierte por primera vez en formación, en modelación del hombre de acuerdo con un tipo fijo? Con respecto a esto Jaeger responde:
«La educación, considerada como la formaciónde la personalidad humana mediante el consejo constante y la dirección espiritual, es una característica típica de la nobleza de todos los tiempos y pueblos. Sólo esta clase puede aspirar a la formación de la personalidad humana en su totalidad; lo cual no puede lograrse sin el cultivo consciente de determinadas cualidades fundamentales. No es suficiente el crecimiento, análogo al de las plantas,de acuerdo con los usos y costumbres de los antepasados. El rango y el dominio preeminente de los nobles exige la obligación de estructurar sus miembros durante su temprana edad de acuerdo con los ideales válidos dentro de su círculo»
La educación es un fenómeno propiamente humano. El animal no necesita ser educado, desde su nacimiento la naturaleza le ha especializado y sabe cómo enfrentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasicismo Griego
  • educación clasica
  • educacion clasica
  • educacion griega
  • Educacion griega
  • Educación griega
  • Educacion griega
  • Educacion griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS