Homoersctus

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Homo erectus
Homo erectus
Rango temporal: 1,8 Ma-0,3 Ma
PreЄЄOSDCPTJKPgN

Pleistoceno

Homo erectus pekinensis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Género: Homo
Especie: H. erectus †
Nombre binomial
Homo erectus(Dubois, 1894)
Sinonimia
Pithecanthropus erectus Dubois, 1894
Sinanthropus pekinensis Black, 1927
Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otraespecie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos.1
Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia). Poseía unmarcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.
La industria lítica que producía pertenece principalmente al Achelense y probablemente conocía el uso del fuego.
Contenido [ocultar]
1 Hombre de Java (Homo erectus erectus)
2 Hombre de Pekín (Homo erectus pekinensis)
3Herramientas
4 Otros yacimientos
5 Evolución
6 H. erectus en África
7 Subespecies
8 Principales yacimientos
8.1 En China
8.2 En Java
9 Véase también
10 Referencias
10.1 Notas
10.2 Bibliografía
11 Enlaces externos
[editar]Hombre de Java (Homo erectus erectus)

Artículo principal: Homo erectus erectus
Entre 1891 y 1892 el médico anatomista holandés Eugène Dubois creyó encontrar el «eslabónperdido» hipotetizado por Ernst Haeckel al descubrir algunos dientes sueltos, una calota craneal y un fémur —muy similar al del hombre moderno— en las excavaciones paleontológicas que realizaba en el río Solo cerca de Trinil, en el interior de la isla de Java (Indonesia). Dubois publicó estos hallazgos con el nombre de Pithecanthropus erectus2 (hombre-mono erguido) en 1894, pero más conocidopopularmente como "El Hombre de Java" u "Hombre de Trinil". En la década de 1930 el paleontólogo alemán Ralpf von Koenigswald obtuvo nuevos fósiles, tanto de Trinil como de nuevas localidades como Sangiran (a unos 75 km), en total doce especímenes3 y, en 1938 von Koenigswald identificó claramente un magnífico cráneo de Sangiran, como "Pithecanthropus".4 No será hasta 1940 cuando Mayr atribuye todosestos restos al género Homo5 (Homo erectus erectus).
[editar]Hombre de Pekín (Homo erectus pekinensis)

Artículo principal: Homo erectus pekinensis
En 1921 el geólogo sueco Gunnar Anderson descubrió un molar superior y un premolar inferior humanos, en el yacimiento de Zhoukoudian (Chou-k'ou-tien), China. Desde 1926 el anatomista canadiense Davidson Black dirigió un equipo de investigación querealizó exitosas excavaciones en la zona; en 1927 fue encontrado un molar inferior con el que Black propuso la especie Sinanthropus pekinensis. En 1928 se encontraron dos cráneos y Black mostró como el Sinanthropus debía estar emparentado con el Pithecanthropus de Java. En la década de 1930, el anatomista y antropólogo físico alemán Franz Weidenreich y otros expertos completaron el descubrimiento dela colección más famosas de fósiles de H. erectus, cerca de Pekín, fósiles que en su conjunto recibieron el nombre popular de hombre de Pekín. Weidenreich fue quien reinterpretó en 1940 estos restos como Homo erectus pekinensis, una subespecie de Homo erectus.
En la cueva de Zhoukoudian se encontraron restos de más de 30 individuos que habían vivido entre hace 500 000 y 250 000 años. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS