Homoparentalidad
“Una familia normal se compone de padre y madre. Cada progenitor desempeña un papel que no es intercambiable y, por tanto, para que el desarrollo sea adecuado los niños necesitan de una persona de cada sexo”
Tomando esta afirmación como punto de partida, nuestra reflexión se orienta a refutarla.
Para ello, y analizando los textos de Felix Lópex, el grupo depsicoanalistas, de María Carmen Moreno y María del Mar González, hemos extraído una serie de datos acerca de la realidad las diferentes tipologías familiares para, finalmente, concluir si es necesaria una figura parental de cada sexo para un desarrollo adecuado de los niños.
En base a esto, nos hemos centrado en los factores de riesgo y protección, no sólo de las familias homoparentales sino también de lasfamilias heteroparentales y monoparentales.
Entre los factores de protección podemos encontrar:
• Maternidad o paternidad muy reflexionadas: en ausencia de descendencia que provenga de relaciones anteriores, la única opción para poder tener hijos es recurrir a la adopción o a la inseminación artificial. En cualquiera de los casos, el hijo no viene de forma espontánea o “por accidente” comopodría ocurrir en el caso de una pareja compuesta por un hombre y una mujer. Recurrir a estas opciones es algo que se piensa, se consulta con la pareja, y seguramente se ponderan los pros y los contras. Por tanto cuando se ha tomado la decisión se da por hecho de que hay una seguridad completa de querer tener ese hijo y se suponen las capacidades necesarias para criarlo. Por tanto sería un hijo a priorimuy deseado y con recursos para ser criado de la mejor forma posible.
• Aprendizaje de roles de género igualitarios: en este caso sí que hay diferencias con respecto a las familias heteroparentales. Definimos roles de género al conjunto de conductas, actitudes y valores que la sociedad establece como apropiadas o inapropiadas para cada genero y que transmite la enseñanza al individuo enfunción de su genero, esperando que adopte y haga propias. En nuestra sociedad el rol que le correspondería a la mujer es el de ocuparse de las tareas de la casa y de los hijos; en cambio el del hombre sería el de trabajar fuera y llevar el salario a casa. Los resultados de la investigación indican que, en las familias homoparentales, los efectos de los roles de género se reducen. Se educa a los hijos enigualdad, se comparten las tareas de la casa entre niños y niñas. Esto, como es evidente, ayuda al desarrollo de una personalidad más abierta y comprensiva además de ser, en nuestra opinión, una contribución hacia la disminución del machismo en la sociedad.
• Educación para la tolerancia: este factor de protección sería similar al anterior, y de la misma forma constituye una diferencia con lasfamilias heteroparentales. Se enseña a los niños a ser más tolerantes y más respetuosos con los demás, tanto con su orientación sexual, como con la ideología, religión, etc. Aceptan la diversidad, que en ningún caso tiene por qué ser algo negativo como es considerado en ocasiones en nuestra sociedad en general.
• Educación para vivir la sexualidad libremente: otro factor muy relacionado conlos anteriores. Es cierto que, a pesar de que sigue habiendo mucha polémica tanto en el tema del matrimonio como en el de adopción, cada vez más la sexualidad es aceptada y vivida con más libertad a medida que pasan los años. Los hijos de las familias homoparentales viven esto especialmente. Aceptan tanto su propia sexualidad como la de los demás. Creemos que esto ayuda a llevar a nuestra sociedadhacia una mayor tolerancia y a una mayor libertad.
Entre los factores de riesgo encontramos
En cuanto a las familias monoparentales debemos de mencionar que los orígenes de estas familias son muy diversos: divorcio, separación de la pareja, viudedad, soltería, etc., estando compuestas en su mayoría por la madre y los hijos (aunque también pueden estar formadas por el padre y los hijos,...
Regístrate para leer el documento completo.