Hormomonas gastricas
Insulina
La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos,1 producida y segregada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina. Esta pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentosrestantes mediante puentes disulfuro. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitusy su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.
-------------------------------------------------
Gastrina
La gastrina es una hormona polipéptica segregada por las glándulas pilóricas delantro del estómago y por las fibras peptidérgicas delnervio vago. Estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno (precursor de la pepsina liberado por células pépticas) que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago. La gastrina llega a los receptores de ésta que se hallan en la membrana de las células parietales (C2) de las glándulas fúndicas del estomago,provocando la liberación de HCl. Otros factores liberadores de gastrina son: la distensión de la pared gástrica por alimentos, PH alcalino de alimentos semidigeridos y la estimulación de receptores RH2 histaminergicos.
La secreción de gastrina es disminuída por fármacos de acción sobre receptores de ACH (M1), por ejemplo, la pirenzepina. También si la concentración ácida en el estómago aumenta,disminuye la secreción de gastrina.
-------------------------------------------------
Glucagón
El glucagón, es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Tiene un peso molecular de 3.485 daltons y fue descubierto en 1923 por Kimball y Murlin. Esta hormona es sintetizada por las células α del Páncreas(en lugares denominados islotes deLangerhans).
Su estructura primaria es:
NH2-His-Ser-Gln-Gly-Thr-Phe-Thr-Ser-Asp-Tyr-Ser-Lys-Tyr-Leu-Asp-Ser-Arg-Arg-Ala-Gln-Asp-Phe-Val-Gln-Trp-Leu-Met-Asn-Thr-COOH
Es una hormona que eleva el nivel de glucosa en sangre, al contrario que la insulina que lo baja. Cuando el organismo requiere más azúcar en la sangre, las células alfa del páncreas elaboran glucagón. Este glucagón moviliza las reservas deglucosa presentes en elhígado en forma de glucógeno.
Aunque en los músculos hay reservas de glucógeno no son movilizadas por el glucagón. En caso de necesidad la hormona del estrés,adrenalina, sí puede movilizar las reservas musculares.
Una de las consecuencias de la secreción de glucagón es la disminución de la fructosa-2,6-bisfosfato y el aumento de la gluconeogénesis-------------------------------------------------
Motilina
La motilina es una hormona polipeptídica secretada por las células M del intestino delgado. Su secreción es estimulada por el pH ácido del duodeno. Sus efectos consisten en el estímulo de la producción de pepsina y el aumento de la actividad motora gástrica mediante la estimulación del músculo liso.
-------------------------------------------------Secretina
Secretina es una hormona gastrointestinal. Su descubrimiento en 1902 por Starling y Bayliss condujo a la acuñación del término "hormona" para designar a aquellas sustancias que son secretadas a la sangre y actúan sobre órganos alejados. La secretina, por tanto, se considera la primera hormona descubierta.
Se libera en el duodeno cuando llega el ácido proveniente del estómago. Su acciónprincipal es la de estimular la secreción pancreática. Es inhibida por el bicarbonato presente en la secreción pancreática.
La secretina hace que el páncreas segregue un jugo digestivo rico en bicarbonato y bajo en enzimas. Éste estimula al estómago para que produzca pepsinógeno, que es una proenzima precursora de la pepsina, esta misma digiera proteínas; y al hígado para que produzca la secreción...
Regístrate para leer el documento completo.