HUELLA ECOLOGICA

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
LA
HUELLA ECOLÓGICA


Alejandro Makendengue Rodríguez
1º BTO. A






ÍNDICE


I. Definición de huella ecológica
II. Cálculo de la huella ecológica (a nivel regional)
III. Déficit ecológico
IV. Huella ecológica mundial
V. Reducción de la huella ecológica
VI. Bibliografía










1. Definición

La huella ecológica es un indicador ambiental que indica el impacto que ejerce una ciertacomunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.

La huella ecológica se expresa como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber losresiduos que genera, independientemente de la localización de éstas áreas.

El cálculo de la huella ecológica tiene en cuenta los siguientes aspectos:

1. Para producir cualquier producto, independientemente del tipo de tecnología utilizada, se necesita un flujo de materiales y energía, producidos por sistemas ecológicos.
2. Se necesitan también sistemas ecológicos para reabsorber los residuosgenerados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales.
3. Las infraestructuras, viviendas equipamientos, etc. ocupan un cierto espacio reduciendo, así las superficie de ecosistemas productivos.

Aunque este indicador integra múltiples impactos, hay que tener en cuenta los aspectos que se subestiman y que contribuyen en el impacto ambiental real:

1. No quedan contabilizadosalgunos impactos como la contaminación del suelo, la contaminación del agua, la erosión, la contaminación atmosférica (a excepción del CO2), etc.
2. Se asume que las prácticas en los sectores agrícola, ganadero y forestal son sostenibles y que por lo tanto, la productividad del suelo no disminuye con el tiempo. Evidentemente, con el tiempo, la productividad disminuye debido a diversas causas, talescomo la erosión, la contaminación, etc.
3. No se tiene en consideración el impacto asociado al uso del agua, exceptuando la ocupación directa del suelo por embalses e infraestructuras hidráulicas y la energía asociada a la gestión del ciclo del agua.
4. Como criterio general no se suelen contabilizar aquellos aspectos para los que el cálculo pueda no ser del todo exacto o pueda generar dudas.


2.Cálculo de la huella ecológica

Una de las principales limitaciones del cálculo la huella ecológica, es la dificultad, y en algunos casos la imposibilidad para realizarlo. Esto es debido a que no se pueden obtener los datos exactos de algunos de los parámetros necesarios para su cálculo. Debido a esto, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una personaconsume y de los residuos que produce.

La metodología de cálculo de la huella ecológica se basa en la estimación de la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación, a los productos forestales, al gasto energético y a la ocupación directa del terreno. Esta superficie se suele expresar en ha/cap/año si realizamos el cálculo para un habitante, o bien, en hectáreas siel cálculo se refiere al conjunto de la comunidad estudiada.

Para calcular estas superficies, la metodología se basa en dos aspectos básicos:

1. Contabilizar el consumo de las diferentes categorías en unidades físicas.
2. Transformar éstos consumos en superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad.

Debido a la inexistencia, en general, de datos directos deconsumo, se estiman los consumos para cada producto y en el caso de la matriz del área de absorción de CO2 se opera con consumos directamente ya que se dispone de la información.

Tipos de terrenos productivos para el cálculo de la huella ecológica.

1. Cultivos: Superficies con actividad agrícola y que constituyen la tierra más productiva ecológicamente hablando.
2. Pastos: Espacios utilizados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS