Huesos de la cara

Páginas: 40 (9795 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013

LUVANOR DA SILVA OLIVEIRA
GRUPO “D” y “D4” SALA 410
DR. FRANZ MIGUEL SÁNCHEZ LÓPES
ANATOMÍA HUMANA I








DESCRIBIR LOS SIGUIENTES HUESOS:
ETMOIDES, TEMPORAL, MAXILAR,
LAGRIMAL, CORNETE NASAL, HUESOS NASALES,
CIGOMÁTICO Y MANDÍBULA










Santa Cruz de La Sierra – BO
Abril / 2013

ETMOIDES

El hueso etmoides, es un hueso impar, central, simétrico,situado anterior al hueso esfenoides, en la escotadura etmoidal del hueso frontal. Se articula con once huesos: por cefálico se articula con el hueso frontal; por posterior con el hueso esfenoides; hacia posteroinferior con los huesos palatinos; por anterior con los huesos propios de la nariz; por fuera con los maxilares superiores y los huesos unguis, finalmente hacia caudal y en la línea media searticula con el hueso vómer.
El hueso etmoides forma parte de la base del cráneo; de las orbitas y también forma parte de las orbitas nasales. El hueso etmoides de forma descriptiva se compone de tres porciones las cuales debemos saber; la primera es una lámina vertical y media; la segunda, una lámina horizontal, que corta a la lámina vertical en su extremo superior; y la tercera, dos masaslaterales cúbicas suspendidas a cada lado de la línea media de la cara inferior de la lámina horizontal.
1º Lamina vertical: La lámina vertical está dividida en dos porciones, por la lámina horizontal.
a) Porción superior: Se encuentra por encima de la lámina horizontal tiene la forma de una apófisis vertical y triangular, llamada Apófisis Crista Galli. En ella se describen: una base, un vértice ydos bordes; posterior y anterior. Su base descansa sobre la lámina horizontal y se confunde con ella. Su vértice generalmente redondeado y liso, presta inserción a la hoz del cerebro. El borde posterior, delgado rectilíneo, oblicuamente dirigido de arriba abajo y de delante atrás, corresponde a la gran cisura inter-hemisférica del cerebro. El borde anterior más grueso y casi vertical, se articulacon el frontal y completa comúnmente el foramen del agujero ciego.
b) Porción inferior: La porción de la lámina vertical situada por debajo de la lámina horizontal forma la llamada lámina perpendicular del hueso etmoides. Articulada por debajo con el hueso vómer, además de esto; por posterior articula con la cresta vertical del hueso esfenoide, por anterior con la espina nasal del hueso frontal,los huesos propios de la nariz y los cartílagos del tabique nasal. Con lo mencionado anteriormente contribuye a separar una de otra las fosas nasales y ofrece en sus dos caras una serie de pequeños canales, comúnmente poco profundos, donde se alojan los vasos y nervios destinados a la mucosa olfativa.
2º Lámina horizontal: De forma cuadrilátera, más prolongada de anterior a posterior que en sentidotransversal, se extiende horizontalmente, de una a otra en las masas laterales. La Apófisis Crista Galli, que se confunde con ella por su base, la divide en dos mitades laterales, una derecha y otra izquierda. Estas dos mitades; en sentido transversal, tienen el aspecto de dos canales anteroposteriores; llamados canales olfatorios. En estos canales, la lámina horizontal está llena de numerososagujeros de aquí procede el nombre de lámina cribosa del hueso etmoides; los agujeros se disponen en tres hileras: una hilera interna y otra hilera externa, formada por agujeros relativamente voluminosos, una hilera media, que la constituyen agujeros muchos más pequeños.
Los agujeros grandes y medianos son más bien fositas, cuyo fondo esta llenos de diminutos agujeros, constituyendo una cribasecundaria. Estos agujeros dan paso a las divisiones del nervio olfatorio, a ramificaciones de las arterias etmoidales y a delgadas prolongaciones de la duramadre. Estos agujeros se distinguen en interno y externo; el interno, aplicado contra la parte anterior de la Apófisis Crista Galli, tiene la forma de una hendidura estrecha de dirección anteroposterior: hendidura etmoidal, el externo, llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos De La Cara
  • huesos de la cara
  • HUESOS DE LA CARA
  • Huesos De La Cara
  • los huesos de la cara
  • Huesos de la cara
  • Huesos De La Cara
  • Huesos De La Cara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS