Hyuuuy

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
LA NARRATIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA REFLEXIÓN DOCENTE

ÍNDICE

1- Introducción
¿Qué es la narrativa?

2- La narración biográfica
a. Conciencia y coherencia
b. Del análisis de la entrevista biográfica a la reflexión

3- Asociación de la narración y la docencia
a. Narrativa y práctica educativa
b. Relación cultura – mente
c.Construcciones narrativas de la realidad

4- Conclusiones

5- Bibliografía

1- Introducción
La reflexión sobre la práctica, descansa en el supuesto de que el docente actúa en clase utilizando un conocimiento implícito, formado por esquemas, principios o teorías, que se vuelven renuentes, debido a su invisibilidad, al cambio. Este conocimiento puede ser reconstruido mediante lareflexión.
La reflexión permite realizar interpretaciones actuales de las acciones realizadas, mediante un proceso de análisis y búsqueda de alternativas, provocado por el proceso reflexivo; es decir, externalizar lo implícito.
Una estrategia poco utilizada, pero de gran valor es la narración autobiográfica. Las historias de vida, permiten comprender aspectos de la experienciaindividual, y al mismo tiempo, aportan documentación precisa sobre cómo los sujetos, alteran el ambiente que rodea a los demás, y actúan como importantes agentes del cambio social.
La narrativa captura los modos en que el docente, elabora realmente el autoconocimiento y expresa significados personales. Conecta mejor con la práctica de la enseñanza y, por ende, proporciona una información másvaliosa que la suministrada por la investigación convencional.
Para una mayor comprensión, comencemos hablando sobre la narrativa.

¿Qué es la narrativa?
La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos campos de las ciencias sociales (Connelly y Clandinin, 1995). Es un lenguaje configurado de tal forma, quepueda revelar su anterior existencia; dónde están presentes, de una forma u otra, los sentimientos; en una forma de construcción de sentido.
Establece una manera de organizar y comunicar experiencias, contribuyendo a la autocomprensión del ser humano. Refiriéndose a la estructura, el conocimiento y las habilidades necesarias para construir una historia. Dentro del ámbito educativo ha perdidogran parte de la importancia que debería tener.
Desde una perspectiva educativa, es necesario comprender a las personas con una narrativa de las experiencias de vida. Las situaciones escolares cobran sentido en el contexto de estas narrativas. Suministran la base para muchas explicaciones específicas de ciertas prácticas educativas.
Al basarse en la experiencia vivida y en lascualidades de vida, y educativas, se deduce que está situada en el seno de la investigación educativa. Por otro lado, con ella, se intenta devolverle las emociones humanas a diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje.
Gudmundsdottir, explica que, según estudios, los maestros usan instintivamente narrativas para organizar un currículum que consideran disgregado; además, gracias a ellaspueden organizar lo que saben acerca de la enseñanza.
El lenguaje narrativo permite investigar los pensamientos, sentimientos e intenciones de las personas. Constituye una densa descripción, el pasado es recreado a medida que se dice. Dentro de las culturas orales, desempeña un importante papel, ya que constituye “el alimento intelectual y práctico” de este tipo de culturas. Implicatransformar “el saber en decir” (Whyte), interpretación y reinterpretación, estructurar la experiencia y el hecho de contarle algo a alguien.
Durante la narración, el oyente o lector, adhiere a los acontecimientos, como una exploración de la experiencia, desde cierta perspectiva.
Existe bibliografía referida a relatos de y sobre profesores, los cuáles transmiten datos (en forma de relatos) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS