Idea del político de platón

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
“El Político” Por: Tláloc Humberto Mata Zamora.
La extensa obra de Platón y todas las ideas que plasmó en ella, siguen estando vigentes en nuestra época, a pesar de haber transcurrido tanto tiempo, los conceptos y definiciones dados por Platón siguen siendo tema de estudio, discusión y crítica. Sus diálogos pues nos permiten adentrarnos a la visión de Platón, en una época de crisis como la queél vivió, y con esto poder discutir que elementos de su pensamiento pueden ayudarnos a nosotros.
La Política y todo lo que se relaciona a ella fueron parte importante del estudio de Platón, por lo que retomando algunas de sus ideas y sobre todo de lo escrito en el diálogo de “El político” pretendo hacer una crítica de lo planteado por Platón en cuando a la dirección que debe tomar un Estado yanalizaré cuáles de sus concepciones políticas pueden ser aplicadas en la actualidad.
Antes de comenzar con el examen de las ideas políticas de Platón, es necesario hacer una distinción importante de lo que era la política en la antigua Grecia y lo que es la política en la actualidad. En las antigas polis de Grecia la actividad política tenía un vínculo inseparable con la ética, no se podíaentender la política sin la acción rectora de la ética, cosa que en la actualidad puede resultar hasta risible dicha relación. Otra distinción es la de la “democracia”, ya qué dicha democracia difería mucho de las “democracias” modernas. Por las condiciones sociales y culturales, la democracia griega era directa pero también selectiva, puesto que sólo los hombres libres podían ejercer el privilegiodemocrático, dejando fuera a las mujeres, a los esclavos y a los extranjeros. Un punto en el que coinciden estás dispares “democracias” y Platón estaría de acuerdo con este, es su capacidad de corrupción y de malas decisiones a las que puede llegar una “democracia”, dicha peculiar característica fue lo que llevo a la desconfianza de Platón de dicho régimen político y lo que esta llevando a las“democracias” modernas a una crisis en todos los aspectos.
Teniendo claro los puntos anteriores podemos pasar al análisis de las ideas del político y de la política que Platón escribió y que por lo tanto creía correctas.
Platón estaba totalmente desilusionado por lo que la “democracia” ateniense le había hecho a Sócrates, lo que lo llevo a creer que las masas no eran buenas rectoras de un Estadojusto y encaminado a la felicidad de la colectividad que lo componía, partiendo de esto, elaboró toda una teoría política que, de acuerdo a sus ideas, podía conducir al bienestar y felicidad de todos los habitantes.
En un primer momento sus ideas fueron muy radicales y su concepción de un Estado ideal no entraba dentro de la realidad social y se acercaba más a un ideal utópico, donde todos sushabitantes tendrían un rol definido y no se aceptaría ningún cambio, sus habitantes y el político vivirían en una eterna felicidad, producto de las decisiones correctas tomadas por una persona o por un grupo de personaspero nunca por una mayoría que no tuviera la capacidad de tomar las decisiones correctas para el Estado. Estas ideas, expuestas aquí de una forma muy sencilla, abarcan en general lasideas de el Estado utópico de Platón concebido en “La república”. Tiempo después ya con un Platón más maduro, las ideas de la política y del político estuvieron más acorde con la realidad y se plasmaron en “Las leyes”. De una parte de estos diálogos comenzará el siguiente estudio, referente a lo que es la política y el que la ejerce, es decir, el que dirige al Estado.
Para Platón no cualquierapodía decirse como preparado en el arte de la política, tenía que ser un cierto tipo de hombre que fuera capaz, como un buen tejedor, de tejer el tejido social de tal manera que se encaminara siempre al bienestar de la colectividad, actuando siempre con virtud y con conocimiento de la verdad, pero que a su vez dicho personaje tuviera la aceptación de los habitantes para que pudiera ejercer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Político-Social de Platón y Aristóteles
  • IDEAS POLITICAS DE PLATON EN LA REPUBLICA Y LAS LEYES
  • Antropologia, Ideas Politica Y Éticas De Salomón, Aristotelses Y Platon
  • Ideas políticas de Platón 2
  • Idea politica de Platon
  • Platon Y Sus Ideas
  • Ideas Platonicas
  • Ideas Platonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS