Ideas de platón

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
IDEAS DE PLATON
MUNDO INTELIGIBLE
¿Cómo surge?
Los sofistas pierden la concepción de la sabiduría y de la verdad , ya que para ellos no hay mas mundo que el mundo inmediato. Socrates ententa restablecer el valor de la verdad y la sabiduría 1. Sin abandonar el mundo inmediato 2. Desarrollando una nueva concepción del ser y del conocimiento conocer es conocer lo universal. Verdadserá descubrirque es de cada cosas su esencia. Platón asume la concepción de Sócrates sobre el conocimiento, sin embargo esta intento de establecer definiciones universales acabe en fracaso, ya que a través del conocimiento del mundo sensible, múltiple y cambiante, no es posible alcanzar lo universal. Platón a través de los matematicos pitagóricos descubre nuevas vías para plantearse los problemas sobre larealidad y el conocimiento. A través de esta doble influencia Plantón desarrolla una tesis de que el conocimiento de las esencias es universal, pero estas esencias tienen una realidad objetiva, similares a las que poseen las entidades matemáticas.
Definicion de
Las Ideas constituyen las esencias de las cosas sensibles y están caracterizadas por:
1. Tienen realidad objetiva (por si mismas)2. Están separadas de las cosas sensibles (pertenecen a mundos distintos)
3. Constituye el verdadero ser de las cosas
4. Tienen una naturaleza inteligible, no material. Es decir no pueden ser conocidas por los sentidos
5. No poseen las cualidades sensoriales que distinguen a unos individuos de otros
Jerarquía de las ideas
Platón sostiene que los cambios y la multiplicidad del mundosensible no pueden ser explicados racionalmente, por ello este mundo no es racional. No podemos conocer racionalmente el mundo sensible, pero sí sus esencias (el mundo inteligible, que es eterno e inmutable)
Platón defiende que existencia de una jerarquía dentro del mundo de las ideas.
1. En lo más alto se encuentra la idea de bien
2. Por debajo estarían las ideas tales como , ,
3.Más abajo las ideas de entidades matemáticas (igualdad, unidad, triangulidad)
4. Y en lo más bajo estarían las ideas de las cosas sensibles.
Cada idea participa de las situadas en un plano superior, por lo que todas las ideas participan de la idea de bien. Por tanto: idea de bienesencia del mundo ineligible
¿Qué TIPO DE IDEAS HAY?
Sócrates admite la existencia de “ideas” de entidadesmatemáticas y también “ideas” tales como belleza, justicia, uno, pero duda sobre la existencia de las “ideas” de cosas sensibles tales como idea de hombre, idea de agua… y rechaza la posibilidad de existencia de “ideas” de cosas tales como pelo, barro, suciedad…
MUNDO REAL Y MUNDO APARENTE
Cosas del mundo inteligiblecosas realesmundo real
Cosas del mundo sensibleaparienciasmundo aparente
MUNDOSENSIBLE
Características: Mundo inmediato, transmitido a través de los sentidos. Las cosas sensibles no tienen verdadero ser, sino que participan de las ideas. Platón dice que tienen un ser participado. Mas abajo del mundo sensible está la materia primitiva.
¿Cómo surge?
Para explicar como se genera Platón utiliza el mito del Demiurgo, que es una especie de dios que construyo el mundo sensible aimagen de las ideas
1. El Demiurgo. Es una especie de constructor, inferior a las ideas pero superior a las cosas sensibles. Crea el mundo a imagen de las ideas para difundir el bien y la felicidad, ya que el mundo hecho por él es mas perfecto que la materia que había antes donde regia el caos.
2. La materia. Es una materia eterna con lo que trabaja el Demiurgo. Sobre ella opera el Demiurgopara transformar lo que era caos (orden) en kosmos (orden)
3. Las ideas. Los modelos en los que se fija el Demiurgo para construir el mundo. Este mundo (sensible) nunca será tan perfecto como el mundo de las ideas, ya que la materia con la que trabaja, es indeterminada, y por tanto, introduce indeterminación, caos.
RELACION ENTRE EL MUNDO SENSIBLE Y EL MUNDO INTELIGIBLE
Existen cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Platonicas
  • Ideas Platonicas
  • Ideas De Platon
  • las ideas de platon
  • Ideas de platon
  • Ideas platonicas
  • La teoria platonica de las ideas
  • Teoria de las Ideas Platon.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS