Idioma Kaqchikel en Guatemala

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
CHIMALTENANGO
Economía
Chimaltenango por su constitución topográfica desarrolla una producción agrícola variada y abundante que proporciona excedentes que se comercializan en otros departamentos. Entre sus principales productos agrícolas están: El café de Pochuta, el frijol de Acatenango y Parramos, así como la caña de azúcar de calidad superior, maíz,trigo, hortalizas y frutas de todo clima.Entre su producción pecuaria, cuenta con ganadería de tipo vacuno, lanar, equino y porcino, de los cuales se pueden obtener productoslácteos y embutidos, así también, cuenta con la crianza de aves de corral. Entre su producción industrial cuenta con hilados, tejidos e industrias maquiladoras,igual ala deforestación de árboles. Las personas allí se dedican destacadamente a la agricultura, es más eltrabajo del campo que otros tipos de labor, se dedican a la elaboración de artesanías y textiles.
Gastronomía
El departamento de Chimaltenango posee varias tradiciones culinarias típicas, como la elaboración de los panes de feria, los dulces típicos los cuales se elaboran en gran variedad y formas, el atol blanco, las enchiladas, manías, las rosquitas, el rosario, etc.
Flora
La flora delmunicipio está constituido por sus bosques, flores silvestres, entre otros. Los bosques del municipio se están reduciendo cada día debido al crecimiento de la población que en su mayor parte es agrícola. En los últimos años el astillero municipal se considera como área protegida debido a su importancia acuífera, sin embargo, debido a la explotación inmoderada sus bosques donde se haya madera muycotizada. Así mismo, los incendios forestales provocados (mecanismo utilizado por depredadores, para que las autoridades no se dieran cuenta que cantidad de árboles de gran antigüedad habían sido robados) y no provocados (por falta de formación forestal ha usuarios del natural lugar) han reducido considerablemente los bosques.
 





 La fauna
La fauna en su mayor parte ha desaparecido debido ala tala inmoderada, ya es difícil observar ardillas, pájaros, palomas silvestres, conejos, armadillos, coyotes, venados, jaguares, gatos de monte, ratas de monte, lagartijas, entre otros animales característicos de tierra fría. Especies de invierno como ranas, sapos, grillos, mariposas, esperanzas, y otras; que raras veces se observan en todo el municipio.

Traje típico de Chimaltenango

Aligual que todos los departamentos y municipios de Guatemala Chimaltenango también cuenta con su Traje original que es de la siguiente forma:

Las mujeres usan güipil de colores con escote en V o cuadrado, en la orilla del cuello lleva terciopelo negro, y en sus remates una escarapela del mismo terciopelo; la falda es un corte de muchos colores y varios metros de largo el cual se enrollan alrededor de la cintura, y les llega al ojo del pié, sostenido con una faja de color rojo. 

En el ruedo del corte y a unos diez centímetros de éste lleva tiras de pies liso que combina con el mismo. 

Para los hombres el traje está compuesto de pantalón blanco, camisa blanca, saco azul o negro de jerga, rodillera de color blanco y negro, la cual se detiene en la cintura con una faja roja. 

OTROSIDIOMAS QUE SE HABLAN EN CHIMALTENANGO
-Español.

ESCUINTLA
La flora que adorna el paisaje está constituida por árboles de conacaste, cedro, caoba, ceiba y palo blanco.   Los valles están cubiertos por cultivos de caña de azúcar, café y cardamomo.


Fauna
La fauna en la costa grande es diversa, incluye desde varios tipos de cangrejos, jaibas hasta peces como bagre, robalete, róbalo yaleta.  En el caso de las aves, abundan distintos tipos de garzas, pelícanos, chorlos y gaviotas.   También habitan iguanas y tortugas de agua dulce







Economía
Escuintla posee tierras fértiles que la hacen productora de infinidad de productos agrícolas, entre los cuales tenemos: caña de azúcar, café, algodón, frutas, maíz, legumbres y fríjol. Otro rubro de la economía departamental es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiomas de Guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • idiomas de guatemala
  • Idiomas De Guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • Idiomas De Guatemala
  • Idiomas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS