Iglesia Ortodoxa De Rumania Europa Oriental

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
IGLESIA ORTODOXA DE RUMANIA
            La Iglesia Ortodoxa de Rumania es la única existente dentro de la cultura latina, su idioma, el rumano, es una lengua romance que desciende directamente del lenguaje usado por los soldados y colonos del Imperio Romano, quienes ocuparon Dacia en los tiempos del emperador Trajano en el año 106 de la era cristiana.
            El cristianismo en esta zonapuede rastrearse hasta los tiempos apostólicos, pero la historia de su desarrollo después del retiro de la administración romana en el año 271 es bastante oscuro. Ciertamente misioneros latinos y bizantinos tuvieron una intensa actividad en la región, sin embargo cuando los principados rumanos de Moldavia y Wallachia emergieron como entidades políticas en el siglo XIV, la etnia rumana estaba yafuertemente identificada con la Fe Ortodoxa. El uso litúrgico del idioma rumano fue aprobado recién en el año 1568, en un Sínodo local celebrado en este país.
            Los siglos siguientes fueron testigos del desarrollo de una tradición teológica rumana autóctona, a pesar de que tanto Moldavia y Wallachia estuvieron sometidas como vasallos del Imperio Otomano desde el siglo XVI al XIX. Los dosprincipados antes mencionados fueron unidos bajo un solo príncipe en 1859, y Rumania consiguió su plena independencia en 1878; como consecuencia de la nueva situación del país, el Patriarcado de Constantinopla, quien había ejercido su jurisdicción sobre los ortodoxos rumanos mientras estos integraron el Imperio, reconoció en 1885 la autocefalía de la Iglesia Ortodoxa de Rumania. Después de la IGuerra Mundial, Transilvania, quién albergaba gran número de ortodoxos rumanos, fue integrada dentro del Reino de Rumania, y en 1925 se decidió elevar a la Iglesia al rango de Patriarcado.
            El establecimiento de un gobierno comunista luego de finalizada la II Guerra Mundial requirió de un nuevo “modus vivendi” entre la Iglesia y el Estado. En líneas generales, la Iglesia Ortodoxa deRumania adoptó una política de cierta cooperación con el gobierno; pero más allá de los méritos o deméritos de aquella decisión, la Iglesia logró mantener una activa y significativa existencia en el país. Un fuerte movimiento de renovación espiritual tuvo lugar en la década del 50, cuando muchas de sus iglesias permanecieron abiertas, y casi la totalidad de sus monasterios siguieron funcionando, detodos modos las actividades eclesiales eran fuertemente supervisadas por el régimen. En aquellos días funcionaban seis seminarios y dos institutos teológicos (en Sibiu y en Bucarest), y se imprimían publicaciones teológicas de gran calidad, lo cual constituía un verdadero milagro por tratarse de un país de detrás de la cortina de hierro.
            Luego del derrocamiento de Nicolae Ceacescu enDiciembre de 1989, la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa de Rumania fue severamente cuestionada por su supuesto colaboracionismo con el antiguo régimen, por lo que su Patriarca, Teoctist I, decidió renunciar a su oficio en Enero de 1990, sin embargo el Santo Sínodo lo repuso en sus funciones en Abril del mismo año.
            Desde aquel año la Iglesia parece haber recuperado su estabilidad, lo cualle permitió experimentar un fuerte y sostenido crecimiento en sus actividades. Las relaciones con el gobierno rumano se tornaron mucho mas constructivas a partir de la elección de Emil Constantinescu como presidente en 1996, el cual proyecta la construcción de una enorme catedral en Bucarest.
            Cabe mencionar que después de la caída del comunismo en el país, la Iglesia Ortodoxa deRumania se vio envuelta en un áspero conflicto con su contraparte católica uniata (Iglesia Greco-Católica de Rumania), debido a los reclamos de esta última acerca de la devolución de algunos templos  confiscados por el régimen en 1948.
            En Febrero de 1997 la Iglesia Ortodoxa de Rumania contaba con 23 diócesis y 9.208 parroquias, es de destacar también la apertura de 72 nuevas capillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia-Ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa
  • iglesia ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa
  • La Iglesia Ortodoxa
  • Que es la iglesia ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa
  • iglesia ortodoxa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS