Ii guerra mundial

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 17 de junio de 2009
Introduccin

La dcada de 1930 fue un periodo de intranquilidad y zozobra para gran parte del globo: a la catica situacin econmica que se haba originado por el crack de 1929, se sumaba la presencia de gobiernos totalitarios, ante los cuales las democracias europeas, debilitadas en extremo por la crisis econmica y la desesperada bsqueda de paz para evitar otro conflicto como el de 1914-1919, nopudieron hacer nada sino realizar concesiones. En poco menos de una dcada, y luego de un periodo de aparente prosperidad, el mundo estaba en el umbral de un nuevo enfrentamiento que superara trgicamente al anterior en cuanto a capacidad de destruccin.
El potencial de destruccin que exhibi la Segunda Guerra Mundial no est referido nicamente a las nuevas armas, que las hubo en mayor cantidad y msdestructivas (como ocurri con la bomba atmica), sino a la eliminacin de grupos humanos especficos, como fue el caso de los judos. Marginados durante siglos, la poblacin juda fue condenada al exterminio por las doctrinas racistas de Hitler y de los nazis que se encargaron de llevar adelante esta macabra tarea.

Las anexiones alemanas
Los nazis crean firmemente en la teora del "espacio vital"(Lebensraum), creado por el gegrafo alemn Ratzel, y que consista en la anexin de territorios con el propsito de alcanzar el desarrollo de un pas as como el retorno de territorios de habla alemana situados en otros Estados. De modo similar, Mussolini pregonaba la necesidad de una zona de influencia en el Mediterrneo para as poder recobrar el prestigio del antiguo Imperio romano. Los japoneses, por otrolado, sostenan que su "espacio vital" deba comprender las costas asiticas, por lo que crearon el estado satlite de Manchukuo en territorio chino.
Esta ideologa se sum al programa econmico del Eje (especialmente de Alemania) para reactivar la industria nacional mediante la fabricacin de armamento a la vez que incrementara la produccin de bienes de consumo mediante una reglamentacin de las jornadaslaborales y de los salarios. Contraviniendo abiertamente el Tratado de Versalles de 1919, Hitler orden el rearme y los gastos en material blico se incrementaron de cuatro a dieciocho mil millones de marcos entre 1934 y 1938.
Con este soporte militar, Hitler comenz su carrera expansionista con la Anschluss (incorporacin de Austria) en 1938, donde realiz un plebiscito que legaliz la anexin.Siguiendo con su plan de conquista del "espacio vital", demand los Sudetes, un espacio checoslovaco habitado por tres millones de alemanes. Una vez ocupado el pas checo, Hitler aument sus exigencias al corredor de Danzig, en territorio polaco. La negativa del gobierno polaco a ceder su soberana y la firma del pacto de no agresin entre Rusia y Alemania el 24 de agosto de 1939 sellaron la suerte dePolonia, que sera invadida una semana despus.
El "espacio vital" de acuerdo a Hitler
Ninguna nacin de la tierra posee un solo metro cuadrado de territorio concedido por el cielo. Las fronteras se trazan y se modifican solo de acuerdo con la voluntad humana. El hecho de que una nacin consiga adjudicarse un territorio que no le perteneca no es ninguna razn para respetarla; prueba, sencillamente, elpoder del vencedor y la debilidad de los perdedores. Este poder es la nica cosa que da derecho a la posesin [?].
Hitler, 1927.
La debilidad internacional frente al avance de Hitler
No se puede entender cmo el fascismo se extendi militarmente en menos de una dcada sin analizar la actitud de Francia e Inglaterra y de los ministros que negociaron con los lderes del Eje, Edouard Daladier y NevilleChamberlain, respectivamente. Pero ms all de las iniciativas personales de estos funcionarios, se debe indicar que ninguno de estos dos pases deseaba la guerra puesto que su situacin poltica, militar y econmica no les permita enfrentar un conflicto internacional.
La Sociedad de Naciones, creada en 1919 con el propsito de garantizar la paz entre los Estados, nada pudo hacer para contener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • II GUERRA MUNDIAL
  • Esquema II Guerra Mundial
  • II guerra mundial
  • II guerra mundial
  • La guerra mundial ii
  • LA II GUERRA MUNDIAL
  • Ii guerra mundial
  • Consecuencia De La Ii Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS