La guerra mundial ii

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Introducción

El hombre del siglo XX que de 1914 a 1918 había sido victima de una guerra desastrosa lo sería pronto de otra aun peor: la segunda guerra mundial.
Apenas habían pasado veintiún años de la anterior guerra y ya estallaba otra, con mayor tecnología y mayor poder destructivo. Dos décadas eran muy poco tiempo de paz sobre todo si pensamos que en ellahubo estallidos revolucionarios en varios países europeos, una revolución triunfante y una posterior guerra civil con participación extranjera en la URSS, el establecimiento de regimenes fascistas de corte militarista en varios países, una cruenta guerra civil en España y una crisis económica mundial.
Se comprenderá su terrible magnitud y sus consecuencias, la formación de nuevas alianzasy así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que simbolizan las esperanzas mundiales de paz.

DESARROLLO

Las alianzas internacionales

A pesar de que fue Italia el primer país fascista, la verdadera potencia seria Alemania y Japón .tanto por identificación ideológica como por intereses comunes se fueron formando alianzas sobre todo de parte de los paísesfascistas: en noviembre de 1936 se anuncia el Eje Roma Berlín. En el mismo año Alemania y Japón firman el pacto anti-comintern (anticomunista) al que sumo Italia, Hungría y la España franquista.
Alemania, Japón e Italia estaban unidas por sus regimenes políticos por su anticomunismo y sobre todo por sus ambiciones imperialistas .Pero Alemania e Italia se habían unificado en la segunda mitad delsiglo xx y por lo mismo habían llegado tarde al reparto colonial y tenían pretensiones:
Alemania se interesaba por la Europa Central y Oriental Italia por el Mediterráneo y África del Norte y Japón quería dominar China y Océano Pacifico.
Otro dato importante en esta enumeración de antecedentes Alemania tenía planeado invadir Polonia el 1° de Septiembre de 1939. Mientras tanto enmayo del mismo año alemanes e italianos firmaron una alianza militar conocida como el “pacto de acero”. El régimen fascista alemán había planteado dos reclamaciones a Polonia la reanexión de la ciudad de Danzing y la autorización para construir una línea de ferrocarril y una autopista, con derecho a extraterritorialidad, a través del corredor polaco que se separaba a Prusia de Alemania .Elgobierno polaco, que contaba con el apoyo de Inglaterra y Francia, rechazo las exigencia alemanas.
Por un lado del Eje Roma-Berlín-Tokio: Italia, Alemania y Japón .por el lado de los aliados: Inglaterra, Francia, la URSS y los Estados Unidos.
Una vez que optaron por la guerra los países aliados sabían que nesecitaban tiempo por lo que planearon su lucha a mediado plazo .con el tiempo lasuperioridad industrial de países como Inglaterra , Francia y sobre todo los Estados Unidos; unidos al enorme territorio y recursos humanos y petrolíferos de la URSS les daría el triunfo.
Desarrollo del conflicto bélico

El 1° de septiembre de 1939 Polonia fue invadida por los ejércitos alemanes, y el 13° de septiembre Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania.

Una vez queinvaden Polonia los alemanes tratan de negociar con Francia e Inglaterra el reconocimiento de los hechos consumados. En abril (1940) los ejércitos de Hitler invade Dinamarca y Noruega y dejan a Suecia aislada. Para entonces los soviéticos invaden Finlandia. El 12 de marzo de 1940se firmo9 en Moscú un acuerdo de paz, mediante el cual Finlandia hacia ciertas concepciones territoriales a la URSS sobretodo el istmo de Carelia.

La derrota de Francia
Desde el 10 de mayote 1940 los ejércitos alemanes atacan al frente accidental pasando por Bélgica y Holanda y derrotando a los franceses y a los ingleses que le ayudaban .catorce días después el rey Leopoldo de Bélgica capituló ante el empuje alemán y los ejércitos anglo-franceses que estaban ubicados en esta región quedaron prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • II GUERRA MUNDIAL
  • Esquema II Guerra Mundial
  • II guerra mundial
  • II guerra mundial
  • LA II GUERRA MUNDIAL
  • Ii guerra mundial
  • Consecuencia De La Ii Guerra Mundial
  • II Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS