IMAGINARIA BAJOUR

Páginas: 25 (6083 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
La conversación literaria como situación de enseñanza
Nº 282 | Lecturas | 23/11/10 | 7 comentarios
Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on pinterest_shareMore Sharing Services102
por Cecilia Bajour

Fotografía de Liliana Gelman.
Texto de la conferencia pronunciada por la autora en el marco de la VII Jornada de Reflexión sobre Lectura y Escritura, organizada por AsociaciónColombiana de Lectura y Escritura (Asolectura) en la Biblioteca Pública “Virgilio Barco” (Bogotá, Colombia, 17 de agosto de 2010). (1)
Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones acerca de las conversaciones sobre literatura como corazón, como eje central del encuentro de saberes literarios entre docentes y alumnos. Son reflexiones que venimos realizando hace varios años junto con un equipo deprofesores en una intensa experiencia de formación que tiene que ver con la literatura infantil y juvenil y su enseñanza. Les hablo del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil, una carrera de un año y medio para docentes de distintos niveles, pública y gratuita, que venimos llevando adelante desde el año 2002 en la Ciudad de Buenos Aires (2). Una carrera que tiene que ver fundamentalmente con laliteratura, la lectura de imágenes y los lectores considerados en un amplio sentido: como docentes, como personas que actúan en determinados contextos vitales y sociales, como participantes y herederos activos de una historia de la lectura que los precede y los involucra, como escuchadores concientes y formadores de lectores infantiles y juveniles y como diseñadores y gestores de experiencias delectura.
Justamente en estos días nos encontramos en un momento sensible y movilizador de la cursada de la carrera, en el que los alumnos-docentes comienzan a pensar y a imaginar su trabajo final, una experiencia de lectura a realizarse en el lapso de un mes en las escuelas donde trabajan o en espacios fuera de ella. Cada vez que llegamos a este momento, (ahora vamos por la quinta promoción), sentimosal igual que los alumnos un delicioso vértigo. La sensación surge porque todo lo que hasta el momento del trabajo de campo venimos proponiendo y discutiendo acerca de la literatura y el arte de la ilustración, la edición y la lectura como objetos centrales de la carrera pasa de nuestras cabezas y nuestros debates a la frondosa y compleja realidad, la de la práctica.
Es decir, muchas de laslecturas, búsquedas y hallazgos que fueron madurando en los docentes a lo largo de casi dos tercios de la carrera se encuentran con la complejidad y riqueza del escenario elegido y buscado, con la propia biografía práctica, con los modos de hacer personales y profesionales en torno a la lectura literaria que cada uno fue construyendo en la profesión y que ahora reclaman una reflexión y una posibletransformación en el hacer de cada uno. No se trata de un encuentro idílico con la enseñanza de la lectura literaria en la escuela sino un juego de fuerzas entre la tendencia a la conservación y el cambio, tensión que caracteriza a toda práctica y que la reflexión teórica combinada con la acción puede contribuir a enriquecer poniéndola de relieve y discutiendo su naturalización.
Como comentaba recién,es una experiencia que se realiza durante un mes en contextos escolares o fuera de ellos donde desde el deseo propio como motor de las propuestas los docentes encaran la gestión de una serie de encuentros entre los textos literarios y los lectores enmarcados en un proyecto aglutinador. Enfatizo lo del deseo porque es a partir de anidarlo y hacerlo consciente que una práctica se puede volverrealmente propia y no tan sólo una demanda externa de una instancia de evaluación.
Una vez pensado el proyecto que si se hace en la escuela debe ir más allá del aula donde se trabaja (es decir, supone algún grado de articulación con otro espacio pedagógico de la escuela: otro grado, un ciclo, la relación con la biblioteca, con un grupo de padres, con otra institución, etc.; esta pauta tiene que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginarios
  • imaginarios
  • Lo Imaginario
  • imaginarios
  • imaginaria
  • Del Imaginario Grupal Al Imaginario Colectivo
  • El imaginario managerial
  • El Imaginario Managerial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS