Impedimento habla y lenguaje en niños preescolares

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Impedimento Habla y Lenguaje en Niños Preescolares

Introducción
Los niños con necesidades especiales, son niños como cualquier otro, solamente que padecen de una condición que no les permite poder llevar una vida, utilizando a un 100% sus capacidades y destrezas. Esto no significa que estos niños están destinados a estar marginados en la sociedad o enajenados de ser ciudadanos útiles, sinoque los padres, la comunidad, la escuela y la propia sociedad deben proveerles un acomodo razonable a estos niños. En principios este acomodo se fundamentaba en el propio interés de los padres y de la propia sociedad de poder otorgarle una oportunidad de educarse y formar su intelecto y destrezas. Pero en la actualidad existen leyes, inclusive las mismas constituciones de algunos países y estados,donde se obliga por medio de servicios, programas y fondos, que se proporcionan a través del gobierno, a que este acomodo razonable exista y que sobre todo exista una inclusión de estos niños en el currículo educativo.

A continuación se presentará información sobre cómo esta inclusión se da en el caso específico de estudiantes con impedimento de habla y lenguaje, partiendo de presentar unadefinición de este impedimento, las causas, características, estrategias educativas, rol de la familia y rol del educador, algunas agencias públicas y privadas que ayudan a estos niños y cómo se le brindan las ayudas.

Definición del Impedimento
Es necesario recalcar que la Ley IDEA define el concepto de niño con impedimento como un niño que al ser evaluado presenta que puede tener retraso mental,un impedimento auditivo (incluyendo la sordera), un impedimento en el lenguaje o en el habla, un impedimento visual (incluyendo la ceguera), un trastorno emocional serio (referido en esta parte como “trastorno emocional”), un impedimento ortopédico, autismo, una lesión cerebral traumática, otro impedimento en la salud, una discapacidad específica del aprendizaje, sordera-ceguera, o discapacidadesmúltiples, y quien, por la misma razón, necesita educación especial y servicios relacionados. Según la Ley Idea existen 13 trastornos o discapacidades uno de ellos es el trastorno de habla y lenguaje. Partiendo de esta ley este impedimento se puede definir como un desorden en la comunicación como el tartamudeo, un impedimento de la articulación, un impedimento del lenguaje o un impedimento de lavoz, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño (NICHCY, 2006).
En el documento “Manual de procedimientos de Educación Especial”, del Departamento de Educación deja establecido la manera en que se supone se evalúen a los niños que se cree tienen una discapacidad y presenta las áreas donde cada uno se evaluará. De esta manera presenta que existe un procedimiento sistemático,preestablecido para determinar en qué áreas debe tener problemas o limitaciones un niño, para considerarse un niño con trastorno de habla o lenguaje. Un ejemplo que se puede observar en el manual es el ámbito de la tartamudez, que representa una de las características de los estudiantes con trastornos de habla y lenguaje.

Causas
El desarrollo correcto del habla y del lenguaje es el elemento clavepara que una persona pueda desarrollar adecuadamente su intelecto y destrezas. Es por esta razón que comunicarse es tan importante. Pero en el caso de los niños con trastornos de habla y lenguaje esta interacción se hace un poco más difícil de lograr. Es muy importante reconocer las causas para saber de qué manera se puede corregir o tratar este trastorno. Las causas de este trastorno son:
•Físicos/biológicos - Cuando nos referimos a aspectos físicos y biológicos debemos partir de que el niño tiene algún tipo de malformación o problema con los órganos que le permiten comunicarse. Por ejemplo podría ser que este niño nazca sordo o mudo y por esta razón no puedan hablar. En el caso de la persona muda, tiene otros medios de comunicarse como lo son la escritura, las señales de mano y otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje En Los Niños Preescolares
  • Niños preescolares
  • Los niños preescolares
  • Niños preescolares
  • Influencia de la educadora en el lenguaje de los niños preescolares
  • Lenguaje hablado
  • El Lenguaje Y El Habla
  • El lenguaje y el habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS