Imperio griego

Páginas: 57 (14100 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
Cronología de antigua Grecia
No hay ninguna cronología universalmente aceptada para la Antigua Grecia.En el uso común se refiere a toda la historia griega anterior a la conquista romana, pero los expertos usan el término con más precisión. Por lo general consideran que la Antigua Grecia excluye la civilización micénica grecoparlante que se desmoronó alrededor de 1150 a. C. y que precedió a lacultura griega clásica. Unos pocos historiadores consideran que los primeros Juegos Olímpicos Antiguos en 776 a. C. señalan el comienzo del período conocido como la Antigua Grecia. Entre el fin del período micénico y los primeros olímpicos transcurre una época llamada la Edad Oscura de Grecia, de la cual no existe ningún escrito y quedan pocas reliquias arqueológicas. Hoy en día, este período seincluye en el término Antigua Grecia.
Tradicionalmente se consideraba que la época de la Antigua Grecia finalizaba con la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C., dando comienzo al período helenístico. No obstante, se extiende el periodo de la Antigua Grecia muchas veces para incluir el tiempo hasta la conquista romana de 146 a. C. Algunos autores tratan la cronología de la Antigua Grecia como uncontinuo hasta la llegada del cristianismo en el siglo III; pero esta opinión es poco convencional.
El período de la Antigua Grecia se subdivide en cuatro períodos pragmáticamente según la alfarería y los sucesos políticos:
• La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) muestra diseños geométricos en la cerámica.
• La Época Arcaica (h.750-h.480 a. C.) sigue, mientras que los artistas creabanesculturas en posturas estiradas con la "sonrisa arcaica" onírica. Se suele considerar que la Época Arcaica termina al derrocar al último tirano de Atenas en 510 a. C.
• El período clásico (h.500-323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que después se consideraba como ejemplar (i.e. "clásico"); el Partenón se construyó durante esta época.
• El período helenístico (323-146 a. C.) es cuando la cultura yel poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza a la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana. Y tambien los de familia lucharon contra ellos.
Fuentes
Hay que tener cuidado con fuentes de información cuando se trata la historia de la Antigua Grecia. La mayoría de los historiadores y escritores políticos cuyas obras hansobrevivido - notablemente Heródoto, Tucídides, Jenofonte, Demóstenes, Platón y Aristóteles - eran o atenienses o pro-atenienses. Por eso sabemos muchísimo más sobre la historia y la política de Atenas que de cualquier otra ciudad griega. Además, estos escritores se centran en la historia política, militar y diplomática; y no le hacen caso a la historia económica ni social. Todas las historias de laAntigua Grecia tienen que enfrentarse a estas limitaciones.
Historia
Civilización prehistórica y la Edad del Bronce [editar]
Artículos principales: Edad del Bronce y Civilización micénica

Se cree que las tribus que se convertirían en los griegos emigraron hacia el sur a los Balcanes en varias oleadas comenzando a mediados de la Edad del Bronce (alrededor de 2000 a. C.).1 El idioma protogriego sefecharía hacia el período que inmediatamente precedió a estas migraciones, ya sea a los finales del III milenio a. C. o a más tardar al siglo XVII a. C. La civilización de los protogriegos de la Edad del Bronce es generalmente conocida como heládica y precedió a lo que es conocido como "Antigua Grecia".
La llamada civilización micénica alcanzó su apogeo en esta época, que ocupa un lugar en losfamosos poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea. Por razones desconocidas, esta cultura colapsó espectacularmente hacia 1150 a. C. cuando sus ciudades fueron saqueadas y hubo una masiva despoblación. Este colapso de la Edad del Bronce coincide aproximadamente con la aparente llegada del último grupo de protogriegos a la misma Grecia, los dorios. Tradicionalmente, los dos sucesos han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del imperio griego
  • Caida Del Imperio Griego
  • Imperio griego
  • El Imperio Griego
  • El Imperio Griego
  • Diferencias entre la ciudad estado del mundo griego y la concepción del estado del imperio romano.
  • U1 IMPERIO GRIEGO
  • coniquierestudiar: El Imperio Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS