Imperio Inca

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015

Imperio Inca
Por: Pavel N. Lozada Terreros


Los Incas fueron uno de los principales imperios que se asentaron en Sudamérica, además de haber sido uno de los dominios más extensos de su época. Este no solo logro ser grande pos su enorme poder que tenia si no por el legado que ellos dejaron en su territorio. Ellos registraron su historia por medio de canciones o crónicas además de las pinturasque realizaban sobre mantos y tablas que en su tiempo eran de gran valor para su cultura.
Ubicación:
Los Incas eran un pueblo que vivía en la parte occidental de la América del Sur, En particular en los Andes, En la intersección del actual Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. El imperio inca en su momento de máxima expansión, logro extenderse desde los 2 grados de latitud norte hasta los 36grados de latitud sur; es decir una gran parte de las actuales repúblicas de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina). Se habla de un área de más de 2 millones Km², a lo largo de 9000 kilómetros a lo largo de la costa. Esta extensión tan grande se les atribuye a los Incas Pachacútec y Túpac Yupanqui que durante su gobierno engrandaron las fronteras del Tahuantinsuyo oimperio Inca de manera significativa.
Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en Quechua, el idioma inca, significa “Las Cuatro Partes”. Su capital era Cuzco que se encuentra actualmente en Perú.
Periodo:
Aproximadamente se desarrollaron entre los años 1438 – 1535 pero en la conquista que se dio entre 1530 y 1540 puso fin al imperio sin embargo pequeñas agrupaciones que se revelabanpudieron persistir hasta 1572.
Religión:
Eran politeístas es decir que adoraban a varios dioses entre ellos podíamos encontrar a  Viracocha que era el principal dios al que adoraban además de ser el creador. 
Cuenta la leyenda que Viracocha surgió de las aguas y más tarde creó el cielo y la tierra. 
Tenía como compañero a un pájaro llamado Inti, con forma de picaflor de oro, que podía conocer elpasado y el futuro. Las plumas del Inti adornaban la corona del emperador inca.
A Viracocha lo representaban con dos varas en las manos, como si fuesen jabalinas u hondas. 
Pachacamac que era otra versión del dios Viracocha era el dios de los terremotos y temblores de tierra, muy frecuentes en la región andina. 
Considerado hacedor del mundo y creador de las yuncas de Perú. 
Era el marido de MamaPacha y sus hermanos eran Viracocha y Manco Capac. 
Cuando creó al primer hombre y la primera mujer, olvidó que debían alimentarse para subsistir y murieron de hambre. La mujer acusó a Pachacamac de negligente, entonces, él le otorgó a la mujer la fertilidad y ella dio a luz un hijo. 
El dios mató al hijo, cortó en pedacitos su cuerpo y los arrojó a la tierra. De allí crecieron frutas yvegetales. El segundo hijo de la mujer, Wichama, logró escapar de las manos del dios.
Inti que era el asistente de Viracocha el cual era su padre, este era la deidad más adorada del panteón inca al que le dedicó muchos santuarios. Allí realizaban ofrendas de oro, plata, animales y jóvenes muy hermosas, se le representaba con un disco con facciones humanas.
Illapa dios del clima y unos de los dioses máspopulares. Su nombre significa truenos y rayos se decía que hacia llover desde la vía láctea con una jarra que este dios llevaba colgada en su cinturón.
Mama Quilla era la madre y esposa de Inti, además de ser la patrona del firmamento en un templo del sol en el que se encontraba una estatua se ella y dedicada a su culto


En esta cultura existen muchos y distintos dioses que han sido modificados alpaso del tiempo.
Economía:
La base de la economía de los Incas era la agricultura. La tierra se dividía en tres categorías, cuyos productos correspondían respectivamente al inca, a los sacerdotes y al pueblo, pero su propiedad correspondía íntegramente al estado, es decir, al inca. 

Los campesinos realizaban el trabajo en comunidad, pilar fundamental de la economía Inca, tanto en el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS