Implantes

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
VARIABLES
1. DEFINICIÒN:
Una variable es un símbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o variar de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. Sea x una variable cuyo universo es el conjunto {1,3,5,7,9,11,13}; entonces x puede tener cualquiera de esos valores:1,3,5,7,9,11,13. En otras palabras x puede reemplazarse por cualquier entero positivo impar menor que 14. Por esta razón, a menudo se dice que una variable es un reemplazo de cualquier elemento de su universo.

Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Los valores que unavariable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango, y/o estar limitados por razones o condiciones de pertenencia, al universo que les corresponde (en estos casos, el universo de la variable pasa a ser un subconjunto de un universo mayor, el que tendría sin las restricciones).

En muchos usos, lo contrario de una variable es una constante. También puede considerarse a las constantescomo caso particular de variables, con un universo unitario (con un solo elemento), ya que sólo pueden tener un valor, y no pueden modificarlo.

2. CLASIFICACIÒN
A. SEGÚN SU DEPENDENCIA
* Variable Dependiente

Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tome otra variable independiente

* Variable Independiente
Se denomina variable independiente aaquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. La variable independiente también se conoce con el nombre de variable explicativa, y la variable dependiente se conoce también como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones de lavariable dependiente.
Así, en el ejemplo de años de educación y salario, suponemos que al aumentar los años de educación correlativamente aumentan los salarios de las personas, de modo que «años de educación» es la variable independiente o explicativa, ya que ella podría explicar en cierta medida el cambio en el «salario» de las personas (la variable dependiente).
En todo caso hay que tenercuidado con la «causalidad», ya que el hecho de que una persona tenga mayor salario que otra no sólo depende necesariamente de que una tenga más educación que otra; también pueden intervenir otros factores, como la suerte, la familia de la que procede, etc.
El número de variables que se incluyan en una investigación depende del objetivo del estudio, definido por la persona que elabora el estudio, y delfenómeno que se estudie. Por supuesto, mientras más variables independientes se agreguen quizá se obtenga una mejor explicación de los cambios en la variable dependiente (por ejemplo: si se quiere explicar el cambio en el salario de las personas, puede tomar variables como la edad, el sexo, los años de educación, el estrato en que vive, su estado civil, etc, porque si sólo utiliza una variableserá difícil creer que el salario de la gente depende por ejemplo sólo de si es soltero o casado y, por consiguiente, la explicación no será tan evidente como se esperaba originalmente.

B. SEGÚN SU TIPO
* Cualitativa
Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste enuna clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

* Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPLANTES
  • implantar
  • Implantes
  • Implantes
  • Implanto
  • IMPLANTES
  • ¿Implantes?
  • Implantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS