IMPLEMENTACION DE SEGURIDAD EN HBY

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
HOSPITAL BASICO DE YANTZAZA
Distrito de Salud 4

Área 2
TITULO
Implementación del plan de emergencia hospitalario frente a desastres naturales en el Hospital Básico de Yantzaza

AUTORES:
MD. Narcisa Saldaña H.
ODT. Ruth Torres



Agosto - 2013




1.-INTRODUCCION
La implementación de un plan de emergencias como su nombre lo indica es una buena forma de prever y anticiparsea la atención de emergencias que puedan presentarse en un tiempo o fecha incierta; las cuales afectan de una u otra forma a las personas y organizaciones, con la particularidad de incertidumbre y que no hay lugar en la tierra que esté exento de su presencia y efectos.
En el presente documento se estructura el plan para el manejo o atención de posibles emergencias en el Hospital, tanto internascomo externas; para lo cual se han determinado una serie de actividades y acciones en tres momentos: antes, durante y después de la emergencia.
La base del plan, la constituye el diagnóstico, en el cual se identifican amenazas y determina la vulnerabilidad del Hospital, se establece el nivel de riesgos, definiendo actores y acciones para su manejo.












1.1 DESCRIPCIONGEOGRAFICA
La provincia de Zamora Chinchipe ubicada en la región sur del Ecuador políticamente está conformada por nueve cantones entre ellos se localiza al cantón Yantzaza el cual geográficamente se encuentra ubicada al noroeste de la región amazónica, con una superficie de 791 Km2, latitud sur de 3º 50`15” y longitud oeste de 78º 45 ́15”.
Posee un clima húmedo tropical y húmedo sub tropical conuna humedad relativa en el 90% en casi la totalidad de los meses del año, su temperatura oscila desde los 21 ºC a 32°C.
Yantzaza es el principal centro económico, comercial, y la segunda ciudad más poblada de la provincia con 9.199 habitantes. Se encuentra ubicada en la ribera del río Zamora, sobre el famoso Valle de Yantzaza o Valle de las Luciérnagas, a 43 kilómetros de la ciudad de Zamora.En la actualidad la tasa de crecimiento poblacional se ha reducido en relación a décadas pasadas, el tamaño de la población ha aumentado, superando los 9199 habitantes en la zona urbana, lo que provoca un incremento en sector de la construcción lo cual acarrea una mayor demanda de los servicios básicos, la atención a la demanda de dichos servicios se complica por existir una baja densidadpoblacional que no supera 56,28 habitantes por hectárea.
Los colonos que se encontraban radicados en el caserío de Yantzaza perteneciente a la Parroquia de Cumbaratza, anhelaban conseguir de la Municipalidad Yantzaza, la Parroquialización. La misma que la llega ha obtener el 30 de Octubre de 1968, cuya, resolución se publica en el Registro Oficial el 19 de Noviembre del año citado.
El Cantón Yantzazase crea en la Provincia de Zamora Chinchipe, el día jueves 26 de febrero de 1981 y publicado en el Registro Oficial Nro. 388; Numeral 55.



1.2 DESCRIPCION GENERAL DEL HOSPITAL
Es un Hospital de primer nivel de atención que pertenecerse al Área de Salud 2, alojado en una edificación simple que consta de dos bloques, fue inaugurado en la Presidencia del Dr. Jaime Roldos Aguilera el 10 denoviembre de 1980.
Cuenta con un área de archivo y estadísticas, farmacia, y un área de consulta externa para las diferentes especialidades que ofrece.
Además, cuenta con áreas de internamiento para mujeres, hombres, materno infantil y
Pediatría; así como también con dos quirófanos, un área de esterilización, sala de parto, cocina y emergencia.
Entre los servicios de apoyo que ofrece elhospital están el laboratorio, Rayos X, Ecografía, electrocardiograma, trabajo social, Odontología,
Las especialidades Médicas de las que dispone el Hospital son: Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Medicina Interna, Psicología, Epidemiología y consulta de Medicina General.
Atiende una población de aproximadamente 9199 habitantes, tiene un porcentaje de ocupación de sus camas entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementación de protocolo seguro en Apache
  • Reporte final Implementación de un sistema de seguridad e higiene
  • Anteproyecto de implementacion de prototipo para laboratorios de seguridad en servidores
  • Diseño e implementación de un plan de seguridad industrial en teneria
  • Implementación Y Operación Del Sistema De Seguridad Y Salud Ocupacional
  • IMPLEMENTACION DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN UNA EMPRESA
  • implementacion de seguridad en taller de motores
  • implementacion de un sistema de seguridad con arduino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS