Importancia de la dinamica social

Páginas: 31 (7741 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA SOCIAL.
El significado de la Dinámica Social. Naturaleza y Sociedad
Por naturaleza se entiende el conjunto de elementos físicos objetivos que conforman el universo.
Se encuentra dividida en tres grandes grupos o reinos que son:
animal,
mineral o
vegetal.
Por sociedad, se entiende el conjunto de personas, agrupadas con el fin de cumplir con determinadosobjetivos, mediante la cooperación, mutua de los individuos o integrantes.
Estos objetivos son el primer lugar, la satisfacción de sus necesidades empezando por las más elementales hasta llegar a las de orden superior (Maslow).
Se pueden destacar varios elementos que relacionan la naturaleza y la sociedad:
a) El hombre, y por lo tanto la sociedad forma parte de la naturaleza, al quedar integrado alreino animal.
b) La naturaleza y la sociedad, se desarrollan en el tiempo y en el espacio, por lo que es importante el estudio del medio y de la historia.
c) Los hombres utilizan la naturaleza, para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido y recreación.
Se puede afirmar por lo tanto que hay una acción recíproca entre la naturaleza y la sociedad, esta interpretación de hecho confirmauna unidad histórica entre ambos elementos.
Existen tres condiciones materiales para el desarrollo de la sociedad a través del tiempo y del espacio:
a) Naturaleza o medio geográfico.
b) Medio de producción.
c) Crecimiento de la población.

El modo de producción o forma en que los hombres producen, por medio del trabajo todo lo necesario para satisfacer sus necesidades, constituye eleslabón o vínculo entre la naturaleza y la sociedad. Por lo tanto el modo de producción es determinante en el desarrollo histórico de la humanidad.
El hombre forma parte de la naturaleza, pero la modifica y la domina a través de su actividad, esta constituye una de las diferencias fundamentales del hombre sobre los demás animales.
El hombre con su trabajo se ha dedicado a la recolección, a la caza y ala pesca, al pastoreo y a la agricultura y posteriormente, ya en la civilización a la industria y el comercio, siendo estas las actividades realizadas por el hombre en su evolución.
En síntesis, la evolución y el desarrollo de la sociedad es el instrumento para el desarrollo integral del hombre. Es la sociedad donde los hombres pueden realizar, toda su creatividad y potencialidad en todos losaspectos de la vida humana, de tal forma que la sociedad transforma a los hombres y estos a la sociedad, en un proceso dialéctico.
En términos generales Dinámica Social significa, desarrollo y evolución de la sociedad. El paso de la sociedad de formas primitivas a formas desarrolladas.
Movimiento de los miembros de la sociedad en la producción, la ciencia el arte y la lucha de las distintas clasessociales.
Eso quiere decir, que la Dinámica Social comprende los siguientes aspectos:
a) Estudios de las actividades y creaciones históricas del hombre.

b) Estudio de los logros y posibilidades sociales para el mejoramiento de la vida humana.
La Dinámica Social, engloba en forma sintética las diversas disciplinas o ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes: historia, sociología,economía, lingüística, antropología y política a través de los diversos modos de producción que han existido a lo largo del tiempo, como lo son:
• Comunidad primitiva.

• Esclavismo.
- Modo asiático de producción.
• Feudalismo.

• Capitalismo.

• Socialismo.

Es necesario aclarar, que por creaciones materiales se entiende el conjunto de objetos tangibles que la sociedad ha creado por mediodel trabajo humano, como: bienes, productos, mercancías, viviendas, vestidos, muebles, transportes, etc. Y por creaciones espirituales se entiende el conjunto de elementos inmateriales producto del entendimiento o razonamiento humano, como el arte, la religión, la filosofía, los valores, las formas de vida, las tradiciones, las costumbres, las creencias, teorías y ciencias.
Los cimientos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la dinámica social
  • Importancia De La Dinamica Social
  • Antecedentes E Importancia De La Dinámica Social
  • Importancia de la dinámica social
  • importancia de dinamica social
  • Importancia de la dinamica social
  • Dinamica social
  • Dinámica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS