Importancia De La Industri Petrolera Y Petroquimica En Venezuela

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introducción.

Venezuela es un país que ha sido premiado por la naturaleza con un recurso natural no renovable de alto valor para la sociedad actual, llamado petróleo. Desde el comienzo de la era Industrial y gracias al desarrollo en el siglo pasado de la Química Moderna y de la Ingeniería, se fabrican un alto número de productos y materiales sintetizados "artificialmente" a partir de otrosmás simples. La Industria Petroquímica utiliza como materia prima el petróleo y el gas natural, para obtener un gran número de Productos Químicos que transforman la sociedad en la que vivimos. PEQUIVEN, es una Empresa filial de PDVSA, que produce y comercializa Productos Petroquímicos en los mercados venezolano e internacional. Opera tres Complejos Petroquímicos: El Tablazo (Edo. Zulia), Morón (Edo.Carabobo) y José Antonio Anzoátegui (Edo. Anzoátegui). Se encarga de promover el equilibrio social con alta sensibilidad comunitaria y ecológica. Debido a esto, se crea PETROCASA, empresa que diseña un sistema de construcción de viviendas, utilizando como materia prima fundamental el Poli cloruro de Vinilo (PVC) con innovación tecnológica, que permite industrializar y masificar los proyectos deautoconstrucción para las comunidades organizadas, con el fin de ayudar a disminuir el problema de vivienda en Venezuela. El Objetivo de ésta Investigación es indagar el Impacto Social que tiene la Industria Petroquímica en Venezuela.

Importancia de la industria petrolera y petroquímica de Venezuela.

El Petróleo.
El petróleo se puede describir como un líquido viscoso cuyo color varía entreamarillo y pardo oscuro hasta negro, con reflejos verdes. Además tiene un olor característico y flota en el agua.
Es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular carbono e hidrógeno principalmente.
El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedadesfísicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son líquidos, y los de más de 20 son sólidos a la temperatura ambiente. El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono yentre 11 y 13% de hidrógeno. Mientras mayor sea el contenido de carbón en relación al del hidrógeno, mayor es la cantidad de productos pesados que tiene el crudo. Esto depende de la antigüedad y de algunas características de los yacimientos. No obstante, se ha comprobado que entre más viejos son, tienen más hidrocarburos gaseosos y sólidos y menos líquidos entran en su composición. Algunos crudoscontienen compuestos hasta de 30 a 40 átomos de carbono.
Por lo general, el petróleo tal y como se extrae de los pozos no sirve como energético ya que requiere de altas temperaturas para arder, pues el crudo en sí está compuesto de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono, es decir, hidrocarburos líquidos. Por lo tanto, para poder aprovecharlo como energético es necesario separarlo endiferentes fracciones que constituyen los diferentes combustibles como el gas avión, gasolina, turbosina, diesel, gasóleo ligero y gasóleo pesado.
-Origen del petróleo.
Existen varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de laslagunas y en el curso inferior de los ríos.
Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la industria petroquimica de venezuela
  • Importancia De La Industria Petroquímica En Venezuela
  • la industria petrolera y petroquimica en venezuela
  • Industria petroleras y petroquimicas en venezuela
  • Industrias Petroleras Y Petroquimicas
  • Industrias Petroleras Y Petroquimicas
  • Importancia de la industria petroquimica en venezuela
  • IMPORTANCIA DE LOS CATALIZADORES EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS