importancia de la seguridad vial

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013





La seguridad vial es fundamental en la formación y educación de los ciudadanos, para garantizar el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás en las vías públicas.

La importancia de la seguridad vial radica en el conocimiento de los ciudadanos, bien sea adquirido en la casa, en la escuela, en los medios de comunicación o en las autoescuelas. Es imprescindible tenerel conocimiento de las señales de tránsito y cumplirlas cabalmente. También se debe tomar muy en cuenta cómo afectan agentes como el alcohol y las drogas a la hora de conducir un automóvil  o transitar en la calle.
 
Así mismo, se recomienda revisar de manera periódica las condiciones de seguridad, higiene y confort, tanto de las unidades de transporte público de pasajeros, como en las detransporte de carga, puesto que los accidentes viales de mayores dimensiones en términos de pérdidas humanas y materiales se registran en este tipo de vehículos.

Los organismos competentes deben estudiar las causas que originan los accidentes de tránsito terrestre a fin de adelantar los planes y programas de seguridad vial pertinentes en cada región.

También deben fiscalizar de manera permanentela venta de licores en zonas que registran una alta tasa de accidentalidad vial por la ingesta de bebidas alcohólicas.

La seguridad vial es de interés de todos los ciudadanos, y todos pueden contribuir a que las vías sean más seguras. Hay que recordar que no menos importante es saber cómo actuar ante los accidentes y la manera en que deben comportarse los transeúntes y conductores.RECUERDE QUE:
Un conductor fatigado es un riesgo para sí mismo y para los demás usuarios de la vía, por lo que el descanso oportuno puede salvar muchas vidas.
La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.
Evite durante el viaje, las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos con amodorramiento y digestiones pesadas.Al  conducir evita distraer tu atención observando situaciones ajenas a la conducción; concéntrate en conducir y reaccionar a tiempo. Recuerda que el tiempo de reacción es un aliado de la buena conducción.
La ingesta innecesaria de estimulantes, Alcohol o cualquier otra sustancia, medicamento, etc., solo produce un peligro adicional cuando se está conduciendo, ya que afecta las capacidades delconductor alterando su esta do normal, lo que puede producir situaciones peligrosas.
No ingieras una sola gota de alcohol si vas a conducir. Si has bebido guarda el tiempo de espera suficiente para que desaparezca sus efectos. El café no favorece la eliminación del alcohol.
La Principal alteración relacionada con el consumo de alcohol es la estimación falsa de la distancia y de la velocidad deconducción.
NO debes apoyar el codo en la ventanilla pues la decima de segundo que se tarda en agarrar bien el volante puede ser decisiva para tu seguridad.
No conviene colocar objetos colgantes en el espejo retrovisor interior ni objetos en el tablero, pues se reflejan en el parabrisas y pueden distraer la atención.
Todas las señales son importantes para la seguridad. Algunas de ellas indican quela probabilidad de accidentes es elevada. Por esto es importante que conozcas el significado de todas ellas para poder adaptar tu comportamiento al peligro que supone.
El no respetar la señal de Alto supone un elevado riesgo de accidente, al igual que no respetar la prioridad de paso.
No adelantes o rebases en donde la señal te lo prohíba.
Obedece las señales que regulan la velocidad, puesincrementa el grado de tu seguridad, especialmente las que indican velocidad máxima.
No pierdas el respeto a las señales en los itinerarios que recorras con más frecuencia.
Debes adelantar sólo cuando sea estrictamente necesario con el fin de dar fluidez al tráfico y no provocar tranques.
Controlar la presión de los cinco neumáticos al menos una vez al mes y siempre antes de realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad vial
  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS