imprimir

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA. la ingeniería económica es la rama que calcula las unidades monetarias, las determinaciones que los ingenieros toman y aconsejan a su labor para lograr que una empresa sea altamente rentable y competitiva en el mercado económico.
“La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica”
Principalmente laingeniería económica propone formular, estimar y calcular los productos económicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propósito definido, en resumen, es un grupo de métodos matemáticos que facilitan las comparaciones económicas

Conclusión: Un buen gestor empresaria tiene que tomar en cuenta la ingeniería económica, ya que le ayudara para tomar una decisión correcta para laresolución de un problema o mejoramiento de la empresa.

INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA TOMA DE DECISIONES. Las técnicas y los modelos de ingeniería económica ayudan a la gente a tomar decisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que Se realizará, el marco de tiempo de la ingeniería económica es generalmente el futuro. Por consiguiente, los números utilizados en un análisis de ingeniería económicason las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra.
Es común incluir resultados en un análisis de hechos observados. Éste utiliza los métodos de la ingeniería económica para analizar el pasado, puesto que no se toma una decisión de seleccionar una alternativa (futura) sobre otra.

Conclusión: Siempre lidiamos con la toma de decisiones, ya que a veces no nos sentimos preparados para lo queviene ya que la competitividad entre empresas es muy fuerte, pero la ingeniería económica nos prepara para que estemos listos, lidiemos y salgamos adelante con una buena solución y mejoramiento de dicha empresa. La ingeniería económica proporciona las herramientas analíticas para tomar mejores decisiones económicas, esto se logra al comparar las cantidades de dinero que se tiene en diferentesperiodos de tiempo.

TASA DE INTERÉS Y TASA DE RENDIMIENTO. La tasa de interés podría definirse de manera concisa y efectiva como el precio que debo pagar por el dinero; es el porcentaje al que está invertido un capital en un período determinando, lo que se conoce como “el precio del dinero en el mercado financiero”. Dicho de otro modo: si pido dinero prestado para llevar adelante una compra o unaoperación financiera, la entidad bancaria o la empresa que me lo preste me cobrará un adicional por el simple hecho de haberme prestado el dinero que necesitaba. Este adicional es lo que conocemos como tasa de interés. La tasa de interés se expresa en puntos porcentuales por un motivo evidente, y es que cuanto más dinero me presten más deberé pagar por el préstamo.

En economía, la tasa de interéscumple un rol fundamental. Si las tasas de interés son bajas porque hay más demanda o mayor liquidez, habrá más consumo y más crecimiento económico. Sin embargo, las tasas de interés bajas favorecen la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altas a propósito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios.

Tasa de interés activa: porcentaje que los bancos cobran por losdiferentes tipos de servicios de crédito
Tasa de interés pasiva: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero
A su vez, las tasas pueden verse en tipos de interés nominal y real. Ellas, dentro del marco de la macroeconomía tienen influencia en otras variables de la economía, en particular con:
La producción y el desempleo
El dinero y la inflación

La Tasa de rendimiento promedioes una forma de expresar con base anual, la utilidad neta que se obtiene de la inversión promedio. La idea es encontrar un rendimiento, expresado como porcentaje, que se pueda comparar con el costo de capital. La forma de determinarla sería:

Donde:
UNP = utilidad promedio anual neta (después de impuestos)
(A + S)/2 = inversión promedio
A = desembolso original
S = valor de desecho

El proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imprimir
  • Imprimir
  • imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • Imprimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS